Análisis de la implantación de SAP en Contaduría General de la Intendencia de Montevideo.

Velázquez, Elizabeth - Costa, Vanesa - Anderson, Juan

Supervisor(es): Sarro, Daniel - Nuesch Coates, Liz

Resumen:

La Intendencia de Montevideo ha implantado SAP como herramienta de gestión dentro de la Contaduría General. Esta implantación ha generado cambios importantes en la operativa diaria de usuarios y proveedores, cambiando de un sistema diseñado a medida y ya conocido a nivel de usuarios, por una herramienta como SAP reconocida mundialmente con un diseño y estructura definida. Bajo este contexto, nos planteamos como objetivo de trabajo realizar un análisis minucioso de lo que fue el proceso de gestión de cambio, partiendo del grado de conformidad de colaboradores del sector en relación a la herramienta y al proceso de gestión de cambio propiamente dicho. Una vez alcanzado dicho objetivo y en caso de detectar oportunidades de mejora, nos proponemos plantear sugerencias que puedan ser tenidas en cuenta en el corto plazo con el espíritu de contribuir favorablemente en el cambio realizado. En cuanto a la metodología utilizada para la realización del trabajo, la misma se basa fundamentalmente en el estudio de la documentación brindada por la institución en todo lo que hace al proceso de gestión del cambio. Por otra parte, generamos una encuesta de satisfacción para colaboradores que mide la experiencia de usuario con la herramienta y el proceso de gestión del cambio llevado a cabo. A partir de las conclusiones extraídas se realiza una serie de recomendaciones dirigidas al Contador General.


Detalles Bibliográficos
2022
Gestión del cambio
Sistema Integrado de Gestión
CONTADURIA GENERAL
IMM
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40900
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La Intendencia de Montevideo ha implantado SAP como herramienta de gestión dentro de la Contaduría General. Esta implantación ha generado cambios importantes en la operativa diaria de usuarios y proveedores, cambiando de un sistema diseñado a medida y ya conocido a nivel de usuarios, por una herramienta como SAP reconocida mundialmente con un diseño y estructura definida. Bajo este contexto, nos planteamos como objetivo de trabajo realizar un análisis minucioso de lo que fue el proceso de gestión de cambio, partiendo del grado de conformidad de colaboradores del sector en relación a la herramienta y al proceso de gestión de cambio propiamente dicho. Una vez alcanzado dicho objetivo y en caso de detectar oportunidades de mejora, nos proponemos plantear sugerencias que puedan ser tenidas en cuenta en el corto plazo con el espíritu de contribuir favorablemente en el cambio realizado. En cuanto a la metodología utilizada para la realización del trabajo, la misma se basa fundamentalmente en el estudio de la documentación brindada por la institución en todo lo que hace al proceso de gestión del cambio. Por otra parte, generamos una encuesta de satisfacción para colaboradores que mide la experiencia de usuario con la herramienta y el proceso de gestión del cambio llevado a cabo. A partir de las conclusiones extraídas se realiza una serie de recomendaciones dirigidas al Contador General.