Sentidos de la trayectoria escolar. Desvíos encontrados entre los trayectos y la experiencia
Students’ meanings of the school trajectory . Deflections between paths and experiences
Resumen:
El presenteartículo compartelos resultados de una investigación realizada en2013 sobrelos sentidos que construyen los estudiantes que retoman sus estudios con elplan de Formación Profesional Básica (FPB, plan2007)del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP/UTU). El estudio mantuvo un enfoque cualitativo y los resultados muestrandiferentes sentidos que construyenlos estudiantes a lo largo del curso, entendidos como construcción mutuamente configurante entre el orden estructural y subjetivo. Los sentidos se clasifican enhistóricos (mandatos sociales e institucionales); emergentes(responden a singularidades de los recorridos); móviles (anuncian movilidad del interés); comparativos (entre la enseñanza general y técnica); y de experiencia (anuncianun devenirestudiante y marcanun antes y un después).Las vivencias y opiniones de los estudiantes sobre susconstrucciones de sentido son valiosos aportes parapensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas. Además, abren un campo de producción de conocimiento sobrela educación técnico-tecnológica en nuestro país que no ha sido suficientemente explorado.
The present article shows the results of research conducted in 2013 regarding the meanings that students develop when they resume their studies at high school level through a plan of Basic Professional Studies designed in 2007 by the National Council of Technical and Professional Studies (CETP/UTU). These meanings are classified as historical (social and institutional rules);emergent (related to the singularity of each process); mobile(showing mobility of interests); comparative(between general and technical education); experiential (announcing the becoming of a student and signalling a before and an after). The students’ experiences and opinions in their search for meaning are important contributions to the implementation and development of present educational policies.They also open up a rich field of research regarding technical education in our country that has not been sufficiently explored
2017 | |
Educación media (secundaria) Enseñanza técnica Sentidos |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28882 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Sumario: | El presenteartículo compartelos resultados de una investigación realizada en2013 sobrelos sentidos que construyen los estudiantes que retoman sus estudios con elplan de Formación Profesional Básica (FPB, plan2007)del Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP/UTU). El estudio mantuvo un enfoque cualitativo y los resultados muestrandiferentes sentidos que construyenlos estudiantes a lo largo del curso, entendidos como construcción mutuamente configurante entre el orden estructural y subjetivo. Los sentidos se clasifican enhistóricos (mandatos sociales e institucionales); emergentes(responden a singularidades de los recorridos); móviles (anuncian movilidad del interés); comparativos (entre la enseñanza general y técnica); y de experiencia (anuncianun devenirestudiante y marcanun antes y un después).Las vivencias y opiniones de los estudiantes sobre susconstrucciones de sentido son valiosos aportes parapensar en el diseño e implementación de las actuales políticas educativas. Además, abren un campo de producción de conocimiento sobrela educación técnico-tecnológica en nuestro país que no ha sido suficientemente explorado. |
---|