Simulador de transporte público urbano colectivo

Aldaz, Patricia - De León, Gastón

Supervisor(es): Urquhart, María E - Mauttone, Antonio

Resumen:

Resumen El transporte público urbano colectivo es un elemento esencial para una ciudad, no sólo porque ayuda al desplazamiento de personas de un punto a otro, sino que también ayuda a disminuir la contaminación, reducir la congestión de tráfico y proveer más oportunidades de trabajo. Por este motivo, su desarrollo es muy importante. Uno de los mayores desafíos de la planificación del transporte público, consiste en asegurar un sistema operacional y económicamente eficiente, adecuadamente integrado al entorno. El ciclo de vida de los sistemas de transporte es un proceso continuo de diseño, evaluación, refinamiento y rediseño. En dicho proceso se tienen que resolver ciertas problemáticas como el trazado de los recorridos, la determinación de las frecuencias y tablas de horarios, asignación de la flota y de choferes a la operación de los diferentes servicios, estacionamiento y despacho de buses en los garajes. Por tal motivo, los planificadores y operadores necesitan herramientas que sirvan de ayuda para la toma de decisiones en la planificación del transporte público. En este proyecto se plantea modificar la herramienta igoR-tp y desarrollar un simulador. IgoR-tp (Interfaz Gráfica para la Optimización de Recorridos del Transporte Público) es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de recorridos y frecuencias para transporte público, en particular, permite la construcción de un modelo de red, la definición de recorridos sobre el mismo, calcular la matriz de demanda de pasajeros e interactuar con diferentes algoritmos. En este proyecto se plantea la modificación de esta herramienta, en particular, se cambió el modelo de red utilizado para permitir una construcción más detallada de la red sobre la cual se definen los recorridos.


Detalles Bibliográficos
2011
Simulación
Transporte público
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3010
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Resumen El transporte público urbano colectivo es un elemento esencial para una ciudad, no sólo porque ayuda al desplazamiento de personas de un punto a otro, sino que también ayuda a disminuir la contaminación, reducir la congestión de tráfico y proveer más oportunidades de trabajo. Por este motivo, su desarrollo es muy importante. Uno de los mayores desafíos de la planificación del transporte público, consiste en asegurar un sistema operacional y económicamente eficiente, adecuadamente integrado al entorno. El ciclo de vida de los sistemas de transporte es un proceso continuo de diseño, evaluación, refinamiento y rediseño. En dicho proceso se tienen que resolver ciertas problemáticas como el trazado de los recorridos, la determinación de las frecuencias y tablas de horarios, asignación de la flota y de choferes a la operación de los diferentes servicios, estacionamiento y despacho de buses en los garajes. Por tal motivo, los planificadores y operadores necesitan herramientas que sirvan de ayuda para la toma de decisiones en la planificación del transporte público. En este proyecto se plantea modificar la herramienta igoR-tp y desarrollar un simulador. IgoR-tp (Interfaz Gráfica para la Optimización de Recorridos del Transporte Público) es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de recorridos y frecuencias para transporte público, en particular, permite la construcción de un modelo de red, la definición de recorridos sobre el mismo, calcular la matriz de demanda de pasajeros e interactuar con diferentes algoritmos. En este proyecto se plantea la modificación de esta herramienta, en particular, se cambió el modelo de red utilizado para permitir una construcción más detallada de la red sobre la cual se definen los recorridos.