Creencias sobre la inteligencia y avance académico en Facultad de Ingeniería. Una perspectiva motivacional
Resumen:
La presente ponencia presenta algunos resultados de la tesis de maestría: “Estudio del perfil motivacional de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico” (Curione, 2011) la cual se encuentra inserta en una de las grandes líneas de investigación de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del trabajo de tesis fue investigar las posibles relaciones entre proceso motivacional y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación de estudiantes (Generación 2005), centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico, para operativizar dicho avance, se recurrió a la medida de los créditos acumulados por los estudiantes en función del tiempo. Se valoró el perfil motivacional mediante una lámina del TAT (Test de Apercepción Temática) y entrevistas en profundidad. Estas últimas permitieron una aproximación al perfil motivacional en lo referente: al tipo de metas, las creencias sobre la inteligencia y el tipo de atribuciones causales. Esta ponencia pretende compartir las diferencias entre el tipo de creencias sobre la inteligencia que presentan los estudiantes de Ingeniería según su grado de avance en la carrera, tomando dos puntos de corte: mitad de carrera – estudiantes que avanzan con rezago- y final de carrera –estudiantes que avanzan al ritmo previsto por el Plan de Estudios-.
2012 | |
Creencias sobre la inteligencia Motivación Ingeniería ESTUDIANTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38578 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente ponencia presenta algunos resultados de la tesis de maestría: “Estudio del perfil motivacional de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico” (Curione, 2011) la cual se encuentra inserta en una de las grandes líneas de investigación de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del trabajo de tesis fue investigar las posibles relaciones entre proceso motivacional y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación de estudiantes (Generación 2005), centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico, para operativizar dicho avance, se recurrió a la medida de los créditos acumulados por los estudiantes en función del tiempo. Se valoró el perfil motivacional mediante una lámina del TAT (Test de Apercepción Temática) y entrevistas en profundidad. Estas últimas permitieron una aproximación al perfil motivacional en lo referente: al tipo de metas, las creencias sobre la inteligencia y el tipo de atribuciones causales. Esta ponencia pretende compartir las diferencias entre el tipo de creencias sobre la inteligencia que presentan los estudiantes de Ingeniería según su grado de avance en la carrera, tomando dos puntos de corte: mitad de carrera – estudiantes que avanzan con rezago- y final de carrera –estudiantes que avanzan al ritmo previsto por el Plan de Estudios-. |
---|