Inserción laboral: la perspectiva de jóvenes calificados
Supervisor(es): Nión, Soledad
Resumen:
A pesar de la visible recuperación de la economía uruguaya en los últimos años, que se ha traducido en mejoras en el mercado de trabajo, la difícil situación del mercado laboral juvenil continúa preocupando, pues afecta a los jóvenes de forma distinta en función de su edad, calificaciones, experiencia laboral previa, entre otros. El presente trabajo se propone comprender la inserción laboral desde la perspectiva de jóvenes uruguayos calificados, que cursan estudios universitarios en las carreras de ciencias económicas, ciencias sociales y comunicación en Montevideo, a fin de generar insumos que permitan acercar la oferta y la demanda de trabajo y que mejoren su pasaje de la educación al trabajo, en la transición hacia el ser adulto. Desde un análisis exploratorio se ha buscado conocer cómo se presenta el mercado de trabajo juvenil según éstos jóvenes. Asimismo, se realizó hincapié en las expectativas y motivaciones que presentan en el proceso de búsqueda y concreción de un puesto de trabajo vinculado a sus estudios. Y finalmente, se buscó describir el rol del capital social en las estrategias de inserción laboral, identificando otras estrategias de ingreso asociadas.
2012 | |
Juventud Calificación Inserción laboral MERCADO DE TRABAJO JOVENES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25077 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A pesar de la visible recuperación de la economía uruguaya en los últimos años, que se ha traducido en mejoras en el mercado de trabajo, la difícil situación del mercado laboral juvenil continúa preocupando, pues afecta a los jóvenes de forma distinta en función de su edad, calificaciones, experiencia laboral previa, entre otros. El presente trabajo se propone comprender la inserción laboral desde la perspectiva de jóvenes uruguayos calificados, que cursan estudios universitarios en las carreras de ciencias económicas, ciencias sociales y comunicación en Montevideo, a fin de generar insumos que permitan acercar la oferta y la demanda de trabajo y que mejoren su pasaje de la educación al trabajo, en la transición hacia el ser adulto. Desde un análisis exploratorio se ha buscado conocer cómo se presenta el mercado de trabajo juvenil según éstos jóvenes. Asimismo, se realizó hincapié en las expectativas y motivaciones que presentan en el proceso de búsqueda y concreción de un puesto de trabajo vinculado a sus estudios. Y finalmente, se buscó describir el rol del capital social en las estrategias de inserción laboral, identificando otras estrategias de ingreso asociadas. |
---|