Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas

Hernández Baldivieso, Carolayn Danel - Martínez Domínguez, María Valeria

Supervisor(es): Huertas, Stella Maris - Bobadilla Robledo, Pablo - Miller Correa, Martin

Resumen:

Se realizó un estudio para registrar las características de 123 viajes de camiones cargados con bovinos que arribaron a plantas de faena exportadoras del noreste y sur del Uruguay y obtener información sobre un total de 4062 bovinos en la descarga y luego la prevalencia de hematomas en faena. De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). Dentro de los tipos de camiones observados, el 24.4% eran camiones simples (unidad tractora que tiene adosado sobre su chasis una jaula), el 61.8% remolque (unidad que se une a la unidad tractora y tiene adosada sobre su eje una jaula), 12.2% doble piso (remolque con doble piso, presentando para el descenso del piso superior al inferior una rampa o descenso hidráulico) y 1.6% mixto (camión remolque modificado, la parte de jaula es normal y la parte de la zorra es doble piso). El promedio de animales por camión simple fue de 25; en camión remolque 33; camión doble piso 44, y mixto 40. La densidad de carga fue acorde a lo recomendado. Las razas más frecuentes fueron británicas, Hereford y Aberdeen Angus con 54% y cruzas 46%. La categoría predominante fue “novillo”. Del total de viajes, al menos un animal presentaba cuernos en 69%. En las descargas se observó retroceso de los animales (19.5%) y golpes (31.7%) dentro del camión. Solo en 0,8% de las descargas se apreció vocalización de los animales. El tiempo promedio insumido en la descarga fue de 0:04:03 minutos, y el dispositivo más frecuente utilizado en las mismas fue la bandera con el 66.7% seguido de la picana con el 32.5%. Del total de 4062 carcasas observadas, 1632 (40,2%) presentaron al menos un hematoma, de las cuales el 81.1% eran grado 1 y el 18.9% grado 2 de profundidad; no habiendo encontrado grado 3. En su mayoría se encontraban en la región de: la cadera (29.6%), muslo (17.8%), dorso-lumbar (13.1%), grupa (9.2%) y costal (8.1%). La distribución del número de hematomas por media carcasa observada mostró que el 57.8% presentaba un hematoma, el 30.7% dos hematomas, el 9.1% tres hematomas y 2.5% cuatro o más hematomas. Se constató que las medias carcasas izquierdas (53.4%) presentaron un 6.8 % más de hematomas que las derechas (46.6%). Según los resultados obtenidos, la media (promedio) de hematomas fue de uno por carcasa entre los distintos tipos de camiones, no encontrando diferencias significativas entre los mismos. Es necesario continuar promoviendo las buenas prácticas ganaderas tanto a nivel de predio productor, transporte e industria, para mejorar el bienestar de los animales, evitar el sufrimiento y las pérdidas económicas de toda la cadena.


Detalles Bibliográficos
2023
BOVINOS
COMPORTAMIENTO
LEGISLACION
TRANSPORTE DE ANIMALES
HEMATOMAS
CANAL ANIMAL
BIENESTAR ANIMAL
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42363
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523257825361920
author Hernández Baldivieso, Carolayn Danel
author2 Martínez Domínguez, María Valeria
author2_role author
author_facet Hernández Baldivieso, Carolayn Danel
Martínez Domínguez, María Valeria
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
b091a3d46d485fa7ce38d3b0b6ab27b1
489f03e71d39068f329bdec8798bce58
3e30520e48b509595b2a6e85d10808c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/1/FV-36096.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Hernández Baldivieso Carolayn Danel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Martínez Domínguez María Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Huertas, Stella Maris
Bobadilla Robledo, Pablo
Miller Correa, Martin
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Baldivieso, Carolayn Danel
Martínez Domínguez, María Valeria
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T15:07:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T15:07:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio para registrar las características de 123 viajes de camiones cargados con bovinos que arribaron a plantas de faena exportadoras del noreste y sur del Uruguay y obtener información sobre un total de 4062 bovinos en la descarga y luego la prevalencia de hematomas en faena. De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). Dentro de los tipos de camiones observados, el 24.4% eran camiones simples (unidad tractora que tiene adosado sobre su chasis una jaula), el 61.8% remolque (unidad que se une a la unidad tractora y tiene adosada sobre su eje una jaula), 12.2% doble piso (remolque con doble piso, presentando para el descenso del piso superior al inferior una rampa o descenso hidráulico) y 1.6% mixto (camión remolque modificado, la parte de jaula es normal y la parte de la zorra es doble piso). El promedio de animales por camión simple fue de 25; en camión remolque 33; camión doble piso 44, y mixto 40. La densidad de carga fue acorde a lo recomendado. Las razas más frecuentes fueron británicas, Hereford y Aberdeen Angus con 54% y cruzas 46%. La categoría predominante fue “novillo”. Del total de viajes, al menos un animal presentaba cuernos en 69%. En las descargas se observó retroceso de los animales (19.5%) y golpes (31.7%) dentro del camión. Solo en 0,8% de las descargas se apreció vocalización de los animales. El tiempo promedio insumido en la descarga fue de 0:04:03 minutos, y el dispositivo más frecuente utilizado en las mismas fue la bandera con el 66.7% seguido de la picana con el 32.5%. Del total de 4062 carcasas observadas, 1632 (40,2%) presentaron al menos un hematoma, de las cuales el 81.1% eran grado 1 y el 18.9% grado 2 de profundidad; no habiendo encontrado grado 3. En su mayoría se encontraban en la región de: la cadera (29.6%), muslo (17.8%), dorso-lumbar (13.1%), grupa (9.2%) y costal (8.1%). La distribución del número de hematomas por media carcasa observada mostró que el 57.8% presentaba un hematoma, el 30.7% dos hematomas, el 9.1% tres hematomas y 2.5% cuatro o más hematomas. Se constató que las medias carcasas izquierdas (53.4%) presentaron un 6.8 % más de hematomas que las derechas (46.6%). Según los resultados obtenidos, la media (promedio) de hematomas fue de uno por carcasa entre los distintos tipos de camiones, no encontrando diferencias significativas entre los mismos. Es necesario continuar promoviendo las buenas prácticas ganaderas tanto a nivel de predio productor, transporte e industria, para mejorar el bienestar de los animales, evitar el sufrimiento y las pérdidas económicas de toda la cadena.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 74 h
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Hernández Baldivieso, C y Martínez Domínguez, M. Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/42363
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FV
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv BOVINOS
COMPORTAMIENTO
LEGISLACION
TRANSPORTE DE ANIMALES
HEMATOMAS
CANAL ANIMAL
BIENESTAR ANIMAL
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Se realizó un estudio para registrar las características de 123 viajes de camiones cargados con bovinos que arribaron a plantas de faena exportadoras del noreste y sur del Uruguay y obtener información sobre un total de 4062 bovinos en la descarga y luego la prevalencia de hematomas en faena. De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). Dentro de los tipos de camiones observados, el 24.4% eran camiones simples (unidad tractora que tiene adosado sobre su chasis una jaula), el 61.8% remolque (unidad que se une a la unidad tractora y tiene adosada sobre su eje una jaula), 12.2% doble piso (remolque con doble piso, presentando para el descenso del piso superior al inferior una rampa o descenso hidráulico) y 1.6% mixto (camión remolque modificado, la parte de jaula es normal y la parte de la zorra es doble piso). El promedio de animales por camión simple fue de 25; en camión remolque 33; camión doble piso 44, y mixto 40. La densidad de carga fue acorde a lo recomendado. Las razas más frecuentes fueron británicas, Hereford y Aberdeen Angus con 54% y cruzas 46%. La categoría predominante fue “novillo”. Del total de viajes, al menos un animal presentaba cuernos en 69%. En las descargas se observó retroceso de los animales (19.5%) y golpes (31.7%) dentro del camión. Solo en 0,8% de las descargas se apreció vocalización de los animales. El tiempo promedio insumido en la descarga fue de 0:04:03 minutos, y el dispositivo más frecuente utilizado en las mismas fue la bandera con el 66.7% seguido de la picana con el 32.5%. Del total de 4062 carcasas observadas, 1632 (40,2%) presentaron al menos un hematoma, de las cuales el 81.1% eran grado 1 y el 18.9% grado 2 de profundidad; no habiendo encontrado grado 3. En su mayoría se encontraban en la región de: la cadera (29.6%), muslo (17.8%), dorso-lumbar (13.1%), grupa (9.2%) y costal (8.1%). La distribución del número de hematomas por media carcasa observada mostró que el 57.8% presentaba un hematoma, el 30.7% dos hematomas, el 9.1% tres hematomas y 2.5% cuatro o más hematomas. Se constató que las medias carcasas izquierdas (53.4%) presentaron un 6.8 % más de hematomas que las derechas (46.6%). Según los resultados obtenidos, la media (promedio) de hematomas fue de uno por carcasa entre los distintos tipos de camiones, no encontrando diferencias significativas entre los mismos. Es necesario continuar promoviendo las buenas prácticas ganaderas tanto a nivel de predio productor, transporte e industria, para mejorar el bienestar de los animales, evitar el sufrimiento y las pérdidas económicas de toda la cadena.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_79e12151a08307d40a1357a2e3691fd3
identifier_str_mv Hernández Baldivieso, C y Martínez Domínguez, M. Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2023
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/42363
publishDate 2023
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Hernández Baldivieso Carolayn Danel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de VeterinariaMartínez Domínguez María Valeria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria2024-02-05T15:07:27Z2024-02-05T15:07:27Z2023Hernández Baldivieso, C y Martínez Domínguez, M. Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2023https://hdl.handle.net/20.500.12008/42363Se realizó un estudio para registrar las características de 123 viajes de camiones cargados con bovinos que arribaron a plantas de faena exportadoras del noreste y sur del Uruguay y obtener información sobre un total de 4062 bovinos en la descarga y luego la prevalencia de hematomas en faena. De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). Dentro de los tipos de camiones observados, el 24.4% eran camiones simples (unidad tractora que tiene adosado sobre su chasis una jaula), el 61.8% remolque (unidad que se une a la unidad tractora y tiene adosada sobre su eje una jaula), 12.2% doble piso (remolque con doble piso, presentando para el descenso del piso superior al inferior una rampa o descenso hidráulico) y 1.6% mixto (camión remolque modificado, la parte de jaula es normal y la parte de la zorra es doble piso). El promedio de animales por camión simple fue de 25; en camión remolque 33; camión doble piso 44, y mixto 40. La densidad de carga fue acorde a lo recomendado. Las razas más frecuentes fueron británicas, Hereford y Aberdeen Angus con 54% y cruzas 46%. La categoría predominante fue “novillo”. Del total de viajes, al menos un animal presentaba cuernos en 69%. En las descargas se observó retroceso de los animales (19.5%) y golpes (31.7%) dentro del camión. Solo en 0,8% de las descargas se apreció vocalización de los animales. El tiempo promedio insumido en la descarga fue de 0:04:03 minutos, y el dispositivo más frecuente utilizado en las mismas fue la bandera con el 66.7% seguido de la picana con el 32.5%. Del total de 4062 carcasas observadas, 1632 (40,2%) presentaron al menos un hematoma, de las cuales el 81.1% eran grado 1 y el 18.9% grado 2 de profundidad; no habiendo encontrado grado 3. En su mayoría se encontraban en la región de: la cadera (29.6%), muslo (17.8%), dorso-lumbar (13.1%), grupa (9.2%) y costal (8.1%). La distribución del número de hematomas por media carcasa observada mostró que el 57.8% presentaba un hematoma, el 30.7% dos hematomas, el 9.1% tres hematomas y 2.5% cuatro o más hematomas. Se constató que las medias carcasas izquierdas (53.4%) presentaron un 6.8 % más de hematomas que las derechas (46.6%). Según los resultados obtenidos, la media (promedio) de hematomas fue de uno por carcasa entre los distintos tipos de camiones, no encontrando diferencias significativas entre los mismos. Es necesario continuar promoviendo las buenas prácticas ganaderas tanto a nivel de predio productor, transporte e industria, para mejorar el bienestar de los animales, evitar el sufrimiento y las pérdidas económicas de toda la cadena.Submitted by García Alastra Leticia (lgarcia@fvet.edu.uy) on 2024-02-05T12:03:55Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) FV-36096.pdf: 1465702 bytes, checksum: 3e30520e48b509595b2a6e85d10808c4 (MD5)Made available in DSpace by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2024-02-05T15:07:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 25790 bytes, checksum: 489f03e71d39068f329bdec8798bce58 (MD5) FV-36096.pdf: 1465702 bytes, checksum: 3e30520e48b509595b2a6e85d10808c4 (MD5) Previous issue date: 202374 happlication/pdfesspaUdelar. FVLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)BOVINOSCOMPORTAMIENTOLEGISLACIONTRANSPORTE DE ANIMALESHEMATOMASCANAL ANIMALBIENESTAR ANIMALURUGUAYCaracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasasTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaHernández Baldivieso, Carolayn DanelMartínez Domínguez, María ValeriaHuertas, Stella MarisBobadilla Robledo, PabloMiller Correa, MartinUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de VeterinariaDoctor en Ciencias VeterinariasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822570http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/3/license_textb091a3d46d485fa7ce38d3b0b6ab27b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/4/license_rdf489f03e71d39068f329bdec8798bce58MD54ORIGINALFV-36096.pdfFV-36096.pdfapplication/pdf1465702http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/1/FV-36096.pdf3e30520e48b509595b2a6e85d10808c4MD5120.500.12008/423632024-02-05 12:07:27.662oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:47:39.359043COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
Hernández Baldivieso, Carolayn Danel
BOVINOS
COMPORTAMIENTO
LEGISLACION
TRANSPORTE DE ANIMALES
HEMATOMAS
CANAL ANIMAL
BIENESTAR ANIMAL
URUGUAY
status_str acceptedVersion
title Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
title_full Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
title_fullStr Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
title_full_unstemmed Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
title_short Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
title_sort Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
topic BOVINOS
COMPORTAMIENTO
LEGISLACION
TRANSPORTE DE ANIMALES
HEMATOMAS
CANAL ANIMAL
BIENESTAR ANIMAL
URUGUAY
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/42363