Caracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasas
Supervisor(es): Huertas, Stella Maris - Bobadilla Robledo, Pablo - Miller Correa, Martin
Resumen:
Se realizó un estudio para registrar las características de 123 viajes de camiones cargados con bovinos que arribaron a plantas de faena exportadoras del noreste y sur del Uruguay y obtener información sobre un total de 4062 bovinos en la descarga y luego la prevalencia de hematomas en faena. De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). Dentro de los tipos de camiones observados, el 24.4% eran camiones simples (unidad tractora que tiene adosado sobre su chasis una jaula), el 61.8% remolque (unidad que se une a la unidad tractora y tiene adosada sobre su eje una jaula), 12.2% doble piso (remolque con doble piso, presentando para el descenso del piso superior al inferior una rampa o descenso hidráulico) y 1.6% mixto (camión remolque modificado, la parte de jaula es normal y la parte de la zorra es doble piso). El promedio de animales por camión simple fue de 25; en camión remolque 33; camión doble piso 44, y mixto 40. La densidad de carga fue acorde a lo recomendado. Las razas más frecuentes fueron británicas, Hereford y Aberdeen Angus con 54% y cruzas 46%. La categoría predominante fue “novillo”. Del total de viajes, al menos un animal presentaba cuernos en 69%. En las descargas se observó retroceso de los animales (19.5%) y golpes (31.7%) dentro del camión. Solo en 0,8% de las descargas se apreció vocalización de los animales. El tiempo promedio insumido en la descarga fue de 0:04:03 minutos, y el dispositivo más frecuente utilizado en las mismas fue la bandera con el 66.7% seguido de la picana con el 32.5%. Del total de 4062 carcasas observadas, 1632 (40,2%) presentaron al menos un hematoma, de las cuales el 81.1% eran grado 1 y el 18.9% grado 2 de profundidad; no habiendo encontrado grado 3. En su mayoría se encontraban en la región de: la cadera (29.6%), muslo (17.8%), dorso-lumbar (13.1%), grupa (9.2%) y costal (8.1%). La distribución del número de hematomas por media carcasa observada mostró que el 57.8% presentaba un hematoma, el 30.7% dos hematomas, el 9.1% tres hematomas y 2.5% cuatro o más hematomas. Se constató que las medias carcasas izquierdas (53.4%) presentaron un 6.8 % más de hematomas que las derechas (46.6%). Según los resultados obtenidos, la media (promedio) de hematomas fue de uno por carcasa entre los distintos tipos de camiones, no encontrando diferencias significativas entre los mismos. Es necesario continuar promoviendo las buenas prácticas ganaderas tanto a nivel de predio productor, transporte e industria, para mejorar el bienestar de los animales, evitar el sufrimiento y las pérdidas económicas de toda la cadena.
2023 | |
BOVINOS COMPORTAMIENTO LEGISLACION TRANSPORTE DE ANIMALES HEMATOMAS CANAL ANIMAL BIENESTAR ANIMAL URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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De acuerdo a una encuesta realizada a los transportistas, los mismos manifestaron que la mayoría de los embarcaderos de los establecimientos rurales donde se efectuó la carga se encontraban en buen estado (85.4%). Y los dispositivos más frecuentes utilizados en estas, fue la picana con un 52,85 %, y la bandera con 40,65%. Las rutas nacionales de mayor tránsito fueron la 8, 26, 5 y 2. Del total de vehículos registrados, el más antiguo fue de 1987 y el más nuevo de 2022. El promedio de km recorridos desde los establecimientos hasta las plantas de faena fue de 185.5km (mín. 14 – máx. 443 km). Pudiendo apreciar que el departamento de más cargas fue Cerro Largo y el menor Maldonado. Del total de 123 encuestas realizadas a choferes, el 78% manifestó haber recibido capacitación en bienestar animal. El atraque de los camiones para descargar en las distintas plantas fue correcto (99%). 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)BOVINOSCOMPORTAMIENTOLEGISLACIONTRANSPORTE DE ANIMALESHEMATOMASCANAL ANIMALBIENESTAR ANIMALURUGUAYCaracterización del transporte de bovinos a plantas de faena y su asociación con la prevalencia de hematomas (machucones) en las carcasasTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaHernández Baldivieso, Carolayn DanelMartínez Domínguez, María ValeriaHuertas, Stella MarisBobadilla Robledo, PabloMiller Correa, MartinUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de VeterinariaDoctor en Ciencias VeterinariasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822570http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/3/license_textb091a3d46d485fa7ce38d3b0b6ab27b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-825790http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/4/license_rdf489f03e71d39068f329bdec8798bce58MD54ORIGINALFV-36096.pdfFV-36096.pdfapplication/pdf1465702http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/42363/1/FV-36096.pdf3e30520e48b509595b2a6e85d10808c4MD5120.500.12008/423632024-02-05 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