Anorexia y Bulimia 2.0 : educación informal desvirtuada

Rydstrom, Elina

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

Esta investigación se centra en la anorexia y la bulimia, y la proyección de un "estilo de vida", llevado a cabo por algunos de quienes las padecen. A su vez la investigación explorará lo que ocurre en sitios web que promueven dichos trastornos de la conducta alimentaria (TCA ), y como satisfacen la búsqueda de identidad. El propósito de esta investigación es conocer que relación existe entre el uso de las nuevas tecnologías -especialmente los sitios web conocidos como blogs- y la anorexia y la bulimia. Mediante la óptica de la educación informal, se estudiarán las comunidades virtuales que tratan sobre la producción corporal, y que se pronuncian a favor de los TCA. Para ello, se explorará qué tipo de relación establecen las personas que padecen estos TCA con las nuevas tecnologías que fomentan dichas patologías, y cómo se transmite informalmente el saber-hacer de la anorexia y la bulimia. Para tal cometido se realizará un análisis del discurso de mujeres residentes en Montevideo, que reconozcan padecer o haber padecido anorexia y/o bulimia en algún momento de su vida; y así proponer una tipología para categorizar a dichas mujeres. Partiendo de que el ideal de feminidad actual es el de la delgadez, se asume que este ha sido uno de los factores que originan estos TCA. Se investigará de qué manera las terapias grupales como método de recuperación de una vida saludable, pueden ser sustitutas positivas de las comunidades virtuales que se generan en los blogs personales pro-anorexia y bulimia que visitan y/o mantienen algunas de las personas afectadas.


Detalles Bibliográficos
2013
Trastornos de la conducta alimentaria
Educación informal
Redes sociales
Búsqueda de identidad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25544
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares