Cultivo de maíz en el litoral oeste uruguayo : características de productores y operadores

Marchesi Gyerman, Mariana - Sainz-Rasines Sarasúa, Valentina

Supervisor(es): Ernst, Oswaldo

Resumen:

En este trabajo se caracteriza la producción y comercialización del grano de maíz en los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro, para el periodo 1997-2001. La estructura productiva de éste cultivo es muy particular, presenta una marcada estratificación en cuanto a superficie de siembra y rendimientos. Además se caracteriza por tener una demanda doméstica superior a la producción nacional. Por esto se plantea el por que si en el país existen condiciones agro-ecológicas y tecnológicas para producir maíz, aún no se logra cubrir la demanda interna. Los objetivos de este trabajo son: identificar las razones por las cuales algunos productores siguen sembrando maíz, cuales son las limitantes para su crecimiento y como es la estrategia de comercialización. Además se describe a los principales operadores en cuanto a su relacionamiento con la producción, destino del grano y como ven el mercado actual y futuro del grano de maíz en el Uruguay. La investigación consiste en una encuesta realizada a los principales operadores en los departamentos mencionados, a partir de los cuales se obtuvo la muestra de productores a los que se les realiza otra encuesta. Se confeccionaron grupos de operadores y productores utilizando la metodología de análisis cluster. Se relevó al 9% de los productores de maíz, pero en promedio al 34% de la producción total. La mayoría de los productores de la muestra pertenecen al estrato de siembra mayor a 50 hectáreas, por lo tanto forman parte de la minoría de los productores del país. En términos relativos, los rendimientos de los productores encuestados es un 32% superior al promedio del país según DIEA. Los operadores se relacionan con los productores a través de los planes de siembra. El principal destino es la venta directa a avícolas, con gran participación de intermediarios en el negocio. Se caracteriza al mercado como variable y poco confiable. Los productores siembran maíz por su rentabilidad, ubicación en el sistema y gusto por el cultivo. Las limitantes para el crecimiento se centran en: ambiente, ubicación en el sistema y acceso a la tecnología disponible. Venden directamente o a través de un operador, en cualquier momento del año.


Detalles Bibliográficos
2004
MAIZ
PRODUCCION
DIAGNOSTICO
EXPORTACIONES
MERCADOS
OFERTA Y DEMANDA
MERCADEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40335
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este trabajo se caracteriza la producción y comercialización del grano de maíz en los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro, para el periodo 1997-2001. La estructura productiva de éste cultivo es muy particular, presenta una marcada estratificación en cuanto a superficie de siembra y rendimientos. Además se caracteriza por tener una demanda doméstica superior a la producción nacional. Por esto se plantea el por que si en el país existen condiciones agro-ecológicas y tecnológicas para producir maíz, aún no se logra cubrir la demanda interna. Los objetivos de este trabajo son: identificar las razones por las cuales algunos productores siguen sembrando maíz, cuales son las limitantes para su crecimiento y como es la estrategia de comercialización. Además se describe a los principales operadores en cuanto a su relacionamiento con la producción, destino del grano y como ven el mercado actual y futuro del grano de maíz en el Uruguay. La investigación consiste en una encuesta realizada a los principales operadores en los departamentos mencionados, a partir de los cuales se obtuvo la muestra de productores a los que se les realiza otra encuesta. Se confeccionaron grupos de operadores y productores utilizando la metodología de análisis cluster. Se relevó al 9% de los productores de maíz, pero en promedio al 34% de la producción total. La mayoría de los productores de la muestra pertenecen al estrato de siembra mayor a 50 hectáreas, por lo tanto forman parte de la minoría de los productores del país. En términos relativos, los rendimientos de los productores encuestados es un 32% superior al promedio del país según DIEA. Los operadores se relacionan con los productores a través de los planes de siembra. El principal destino es la venta directa a avícolas, con gran participación de intermediarios en el negocio. Se caracteriza al mercado como variable y poco confiable. Los productores siembran maíz por su rentabilidad, ubicación en el sistema y gusto por el cultivo. Las limitantes para el crecimiento se centran en: ambiente, ubicación en el sistema y acceso a la tecnología disponible. Venden directamente o a través de un operador, en cualquier momento del año.