Las familias y la educación media básica en Uruguay : una dependencia recíproca
Supervisor(es): Leopold, Sandra
Resumen:
El tema de la monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social es el rol de las familias en el proceso educativo de los /las adolescentes que cursaron la enseñanza media básica en Uruguay entre los años 2008 y 2019. El tramo temporal corresponde al año de sanción de la Ley General de Educación (2008) y la finalización del período “progresista” (2019). El objetivo general es profundizar en el conocimiento de las múltiples relaciones y determinaciones entre las familias de los/las alumno/as y la EMB en Uruguay, mediante el estudio de las publicaciones que han realizado las instituciones encargadas de gestionar y evaluar el sistema educativo uruguayo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Tres son los objetivos específicos: (i) identificar qué recursos y funciones familiares considera relevantes INEEd y ANEP al momento de analizar la relación entre familias y desempeños educativos, (ii) señalar sus efectos en los desempeños de los/las alumno/as y analizar, a su vez, las desigualdades que producen; (iv) describir las estrategias que plantean para reducirlas.
2022 | |
FAMILIA ENSEÑANZA MEDIA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37057 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El tema de la monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social es el rol de las familias en el proceso educativo de los /las adolescentes que cursaron la enseñanza media básica en Uruguay entre los años 2008 y 2019. El tramo temporal corresponde al año de sanción de la Ley General de Educación (2008) y la finalización del período “progresista” (2019). El objetivo general es profundizar en el conocimiento de las múltiples relaciones y determinaciones entre las familias de los/las alumno/as y la EMB en Uruguay, mediante el estudio de las publicaciones que han realizado las instituciones encargadas de gestionar y evaluar el sistema educativo uruguayo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Tres son los objetivos específicos: (i) identificar qué recursos y funciones familiares considera relevantes INEEd y ANEP al momento de analizar la relación entre familias y desempeños educativos, (ii) señalar sus efectos en los desempeños de los/las alumno/as y analizar, a su vez, las desigualdades que producen; (iv) describir las estrategias que plantean para reducirlas. |
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