Las familias y la educación media básica en Uruguay : una dependencia recíproca

Sánchez Sosa, Víctor Manuel

Supervisor(es): Leopold, Sandra

Resumen:

El tema de la monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social es el rol de las familias en el proceso educativo de los /las adolescentes que cursaron la enseñanza media básica en Uruguay entre los años 2008 y 2019. El tramo temporal corresponde al año de sanción de la Ley General de Educación (2008) y la finalización del período “progresista” (2019). El objetivo general es profundizar en el conocimiento de las múltiples relaciones y determinaciones entre las familias de los/las alumno/as y la EMB en Uruguay, mediante el estudio de las publicaciones que han realizado las instituciones encargadas de gestionar y evaluar el sistema educativo uruguayo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Tres son los objetivos específicos: (i) identificar qué recursos y funciones familiares considera relevantes INEEd y ANEP al momento de analizar la relación entre familias y desempeños educativos, (ii) señalar sus efectos en los desempeños de los/las alumno/as y analizar, a su vez, las desigualdades que producen; (iv) describir las estrategias que plantean para reducirlas.


Detalles Bibliográficos
2022
FAMILIA
ENSEÑANZA MEDIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37057
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El tema de la monografía final de la Licenciatura en Trabajo Social es el rol de las familias en el proceso educativo de los /las adolescentes que cursaron la enseñanza media básica en Uruguay entre los años 2008 y 2019. El tramo temporal corresponde al año de sanción de la Ley General de Educación (2008) y la finalización del período “progresista” (2019). El objetivo general es profundizar en el conocimiento de las múltiples relaciones y determinaciones entre las familias de los/las alumno/as y la EMB en Uruguay, mediante el estudio de las publicaciones que han realizado las instituciones encargadas de gestionar y evaluar el sistema educativo uruguayo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Tres son los objetivos específicos: (i) identificar qué recursos y funciones familiares considera relevantes INEEd y ANEP al momento de analizar la relación entre familias y desempeños educativos, (ii) señalar sus efectos en los desempeños de los/las alumno/as y analizar, a su vez, las desigualdades que producen; (iv) describir las estrategias que plantean para reducirlas.