Movilidad social comparada entre Maldonado y Salto (Uruguay): de 2000 a 2012
Social mobility compared between Maldonado and Salto (Uruguay). From 2000 to 2012
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar de forma comparada la movilidad social en las ciudades de Maldonado y Salto, donde se realizaron encuestas sobre el tema en 2000 y 2012. Se aplicó el potencial del análisis loglineal siguiendo las propuestas de Breen (2004) y Vallet (2004a; 2004b; 2017) y los avances previos sobre la aplicación del modelo de relaciones asociativas origen-educación-destino (OED). Se analizó el efecto de los cambios estructurales, de cohortes y de la educación sobre la movilidad social. Los resultados destacan los efectos estructurales sobre las cohortes y la educación en la movilidad social. Le educación tuvo un efecto más débil de lo esperado.
The objective of this work is to analyze social mobility in comparative perspective between the cities of Maldonado and Salto, where we carried out social mobility surveys in 2000 and 2012. We apply the potential of loglinear analysis following, the proposals of Breen (2004) and Vallet (2004a, 2004b, 2017), and our previous advances on the application of the OED associative relations model. Analysis models data based on changes of structural, cohorts and education variables on social mobility. The results highlight the structural effects upon cohorts and education for social mobility. Education effect was weaker than expected.
2022 | |
Movilidad social Retornos de capital educativo Desigualdad de oportunidades educativas Capital educational returns Social mobility Inequality of educational opportunities OPORTUNIDADES DE EDUCACION DESIGUALDAD SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30784 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es analizar de forma comparada la movilidad social en las ciudades de Maldonado y Salto, donde se realizaron encuestas sobre el tema en 2000 y 2012. Se aplicó el potencial del análisis loglineal siguiendo las propuestas de Breen (2004) y Vallet (2004a; 2004b; 2017) y los avances previos sobre la aplicación del modelo de relaciones asociativas origen-educación-destino (OED). Se analizó el efecto de los cambios estructurales, de cohortes y de la educación sobre la movilidad social. Los resultados destacan los efectos estructurales sobre las cohortes y la educación en la movilidad social. Le educación tuvo un efecto más débil de lo esperado. |
---|