Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República

Cardozo, Ismael

Resumen:

Pensar y hacer posible una formación de guardavidas en clave universitaria implica necesariamente construir una visión de conjunto que, sin perder de vista la perspectiva histórica de la profesión, sume aportes de carácter académico que logren acoplarla a la lógica universitaria. La coyuntura actual de la sociedad y de la Universidad de la República demanda poder trascender los límites disciplinares y consolidar estructuras de producción de conocimiento flexibles que no atasquen las potencialidades del conocimiento. Objetivo:Este trabajo pretende dar cuenta de ciertos elementos que emergen y atiesan el proceso de construcción curricular de una posible Tecnicatura en Guardavidas en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República. Esta tensión se materializa al visibilizarse ciertos aportes de campos de conocimiento consolidados, como lo son la gestión costera y la educación ambiental en el desarrollo histórico de la profesión. Método: Para tal cometido optamos por el análisis de entrevistas a informantes claves, guardavidas que han realizado actividades que tienen que ver con la gestión costera y la educación ambiental en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Por otro lado también nos enfocamos en examinar el documento que constituye la propuesta de la Tecnicatura en Guardavidas. Conclusiones: De lo explorado en este trabajo, se desprende que hay razones de corte académico e históricas profesionales que ameritan considerar los aportes de la gestión costera y la educación ambiental en la elaboración de un posible plan de estudios de una tecnicatura en guardavidas.


Detalles Bibliográficos
2022
Autoaprendizaje
Contenidos multimedia
Evaluación
Gestión del tiempo
Material audiovisual.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36914
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)