El proceso de elección educativa en la transición de educación media superior a educación superior: un estudio longitudinal

Nicotera Balatti, Santiago

Supervisor(es): Noboa, Laura

Resumen:

En el tramo final de la educación media, los jóvenes se enfrentan a un cúmulo de decisiones sobre su futuro académico y laboral. Reportes internacionales afirman que entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes declara elegir equivocadamente una carrera universitaria (UAM,2017). Figueroa (1993) sostiene que la inexperiencia y las inestabilidades emocionales dificultan a los adolescentes al momento de elegir una profesión. A esto se suman desigualdades en el apoyo que los jóvenes reciben por parte del centro educativo y la familia. Otros autores sostienen que el acceso, las trayectorias y las decisiones de los individuos están fuertemente condicionados por las posiciones en la estructura social y económica (Bourdieu,2003; Boudon 1973), expresándolo a través de las formas de pensar y actuary de las motivaciones en las decisiones. El objetivo de esta tesis es explicar cómo se configuran los procesos de elección educativa de los estudiantes que cursan la transición educativa de educación media superior(EMS) a educación superior (ES); y analizar el vínculo entre el proceso de la elección educativa y el sexo, la situación laboral, la realización de tareas de cuidado en el hogar, las políticas de orientación vocacional en EMS,el involucramiento social y académico con la institución de ES, y la experiencia del estudiante en 2020 en la institución de ES con la no presencialidad de los cursos. Este trabajo considera la elección educativa como un proceso caracterizado por dos elementos claves:i) una declaración individual más o menos planificada -una disposición a la acción en términos bourdieuanos- y ii) una acción. Esta acción se ve reflejada en el conjunto de decisiones realizadas, donde cada decisión revisa o sostiene la decisión anterior durante el transcurso de la transición educativa. Se identifican tres etapas del proceso de elección educativa: i)planificación, ii)establecimiento y iii) sostenimiento. El diseño metodológico adopta una mirada cuantitativa y longitudinal. Se utilizó una muestra panel de 251 estudiantesde Cedréz et al.(2020), de cinco centros educativos de Montevideo que en 2018 estaban finalizando EMS. En esta investigación se aplicó una segunda etapa de recolección de información (ola 2) entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Esta tesis busca brindar un enfoque más amplio a las investigaciones en elecciones en transiciones educativas, al visualizar la salida del nivel anterior. Se concluye que más de la mitad de los estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios pasan por algún tipo de cambio en su proceso de elección. Además, se refleja que las mujeres presentan mayores dificultades para sostener la elección alcomenzar a trabajar. Se destaca la importancia de generar políticas de mayor interacción con el estudiante en EMS, detectando intereses y necesidades para contar con más información del perfil de egreso, del futuro laboral de cada carrera y la generación de espacios con profesionales. Por último, se demuestra que involucrarse social y académicamente en el primer año de ES genera procesos más sostenidos de elección y que cursar menores dificultades durante la no presencialidad en 2020 afectó principalmente a los estudiantes con procesos de elección más débiles.


Detalles Bibliográficos
2023
EDUCACION
SOCIOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43034
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)