El paisaje del vino en Uruguay : investigación acerca de la relación entre el vino y el territorio.

Freitas Fourment, José Andrés

Resumen:

La ausencia de una regionalización vitivinícola en el país, originó este trabajo. A través de una metodología de exploración, se analiza la relación entre el territorio y el vino, proyectando el potencial de este paisaje particular, tratando de identificar cual es su rol como forjador de identidad y diferenciación para integrarse al proyecto productivo y territorial. En la actualidad coexisten los problemas de viabilidad del sector vitivinícola, con un conjunto de inversiones dinamizan la propuesta productiva y comercial, de viñedos y bodegas en el sur del país, así como en nuevos emplazamientos con geografías y climas singulares. Éstas integran actividades de enoturismo, hotelería, gastronomía o espacios para eventos, potenciando las infraestructuras, el propio ambiente de los viñedos y la localización cercana a centros urbanos receptores de turismo. La pregunta es: ¿cual es el potencial del paisaje para articularse con una apuesta sectorial integradora? Para ello, este trabajo, recurrió a tres prácticas contemporáneas: la experiencia española de los catálogos de paisaje, las prácticas derivadas de la guía inglesa para su estudio y caracterización con el fin de comprenderlo, protegerlo o transformarlo, y por último, la formulación conceptual y metodológica del landscape urbanism. La investigación abordo tres escalas y resultó en un mapa de once regiones del paisaje del vino en el país y en un grupo de reflexiones que tratan de valorar al paisaje como un recurso útil para las acciones públicas y privadas, para los instrumentos de ordenación y gestión del territorio y como marco de un plan estratégico, ya que Uruguay forma parte del grupo de países que acordaron desarrollar el Plan Estratégico Vitivinícola Regional.


Detalles Bibliográficos
2018
PAISAJE VITIVINÍCOLA
URUGUAY
INDUSTRIA VITIVINICOLA
BODEGAS
ENOTURISMO
PERCEPCIÓN DEL PAISAJE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26128
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La ausencia de una regionalización vitivinícola en el país, originó este trabajo. A través de una metodología de exploración, se analiza la relación entre el territorio y el vino, proyectando el potencial de este paisaje particular, tratando de identificar cual es su rol como forjador de identidad y diferenciación para integrarse al proyecto productivo y territorial. En la actualidad coexisten los problemas de viabilidad del sector vitivinícola, con un conjunto de inversiones dinamizan la propuesta productiva y comercial, de viñedos y bodegas en el sur del país, así como en nuevos emplazamientos con geografías y climas singulares. Éstas integran actividades de enoturismo, hotelería, gastronomía o espacios para eventos, potenciando las infraestructuras, el propio ambiente de los viñedos y la localización cercana a centros urbanos receptores de turismo. La pregunta es: ¿cual es el potencial del paisaje para articularse con una apuesta sectorial integradora? Para ello, este trabajo, recurrió a tres prácticas contemporáneas: la experiencia española de los catálogos de paisaje, las prácticas derivadas de la guía inglesa para su estudio y caracterización con el fin de comprenderlo, protegerlo o transformarlo, y por último, la formulación conceptual y metodológica del landscape urbanism. La investigación abordo tres escalas y resultó en un mapa de once regiones del paisaje del vino en el país y en un grupo de reflexiones que tratan de valorar al paisaje como un recurso útil para las acciones públicas y privadas, para los instrumentos de ordenación y gestión del territorio y como marco de un plan estratégico, ya que Uruguay forma parte del grupo de países que acordaron desarrollar el Plan Estratégico Vitivinícola Regional.