Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol

Escobar, Daniela

Supervisor(es): López-Pedemonte, Tomás - Lema, Patricia

Resumen:

La tendencia al consumo de alimentos saludables, nutritivos y naturales viene aumentando en los últimos años. En parte es debido a la creciente preocupación por reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes. Existe una correlación entre el alto consumo de colesterol y el riesgo de contraer enfermedades coronarias e hipertensión. La leche entera de vaca es un alimento nutritivo y de alto consumo, en la grasa se encuentran compuestos que presentan beneficios para la salud, como ser el ácido linoleico conjugado (CLA), vitaminas liposolubles (principalmente vitamina D) y antioxidantes. Remover el colesterol de la leche entera conservando la grasa, presenta la ventaja de mantener estos compuestos que son de interés para la salud. Además, la grasa aporta características organolépticas (palatabilidad, sabor, aroma y textura), atractivas para los consumidores de productos lácteos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un proceso para obtener leche entera reducida en colesterol, combinando de forma sinérgica, el uso de dos estrategias tecnológicas: la adición de β-CD y la utilización de ultra alta presión de homogeneización (UHPH), buscando la eficiencia de proceso, con la potencialidad de ser utilizada para productos saludables. Se estudió la extracción del colesterol en leche cruda y homogeneizada a altas presiones (100, 200 y 300 MPa) con adición de β-CD (0, 0,1; 0,3 y 0,6 %). Se midieron los cambios en tamaño de los glóbulos grasos y el color (método cielab) de la leche que resultan de la aplicación del proceso. A la leche que tuvo mayor remoción de colesterol se le hizo recuento de aerobios mesófilos totales y se evaluó sensorialmente por un panel de consumidores al que no se le informó que se trataba de un producto reducido en colesterol. Se evaluó el agrado general en comparación con leche comercial pasteurizada (HTST) y leche ultra pasteurizada (UHT). Los mayores porcentajes de remoción de colesterol obtenidos fueron 87 y 89% utilizando β-CD al 0,6 % con presiones de homogeneización entre 200 y 300 MPa. En esas condiciones se obtuvieron concentraciones menores a 2 mg de colesterol/100 g de leche, por lo que se puede declarar como “sin colesterol” según la reglamentación vigente. La utilización de UHPH en leche redujo el tamaño del glóbulo graso potenciando el uso más eficiente de β-CD. El estudio de color de la leche tratada con UHPH y β-CD presentó valores de L* superiores a la leche cruda. Se logró desarrollar un proceso combinado homogeneización por ultra altas presiones con remoción química para obtener leche entera sin colesterol aceptable sensorialmente y con una carga microbiológica ≤ 100 ufc/ml después de 6 días de almacenada a 4ºC. Se dispone de un proceso que permitiría elaborar derivados lácteos reducidos en colesterol.

Detalles Bibliográficos
2019
LECHE DE VACA
LECHE ENTERA
COLESTEROL
GRASA DE LA LECHE
HOMEGENEIZACIÓN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24126
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1872865317227593728
author Escobar, Daniela
author_facet Escobar, Daniela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
d77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
6a5721a95a83e915fc581d12ad941e81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/10/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/7/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/8/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/9/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/6/ESC19.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Escobar Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv López-Pedemonte, Tomás
Lema, Patricia
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Daniela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-28T21:44:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-28T21:44:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La tendencia al consumo de alimentos saludables, nutritivos y naturales viene aumentando en los últimos años. En parte es debido a la creciente preocupación por reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes. Existe una correlación entre el alto consumo de colesterol y el riesgo de contraer enfermedades coronarias e hipertensión. La leche entera de vaca es un alimento nutritivo y de alto consumo, en la grasa se encuentran compuestos que presentan beneficios para la salud, como ser el ácido linoleico conjugado (CLA), vitaminas liposolubles (principalmente vitamina D) y antioxidantes. Remover el colesterol de la leche entera conservando la grasa, presenta la ventaja de mantener estos compuestos que son de interés para la salud. Además, la grasa aporta características organolépticas (palatabilidad, sabor, aroma y textura), atractivas para los consumidores de productos lácteos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un proceso para obtener leche entera reducida en colesterol, combinando de forma sinérgica, el uso de dos estrategias tecnológicas: la adición de β-CD y la utilización de ultra alta presión de homogeneización (UHPH), buscando la eficiencia de proceso, con la potencialidad de ser utilizada para productos saludables. Se estudió la extracción del colesterol en leche cruda y homogeneizada a altas presiones (100, 200 y 300 MPa) con adición de β-CD (0, 0,1; 0,3 y 0,6 %). Se midieron los cambios en tamaño de los glóbulos grasos y el color (método cielab) de la leche que resultan de la aplicación del proceso. A la leche que tuvo mayor remoción de colesterol se le hizo recuento de aerobios mesófilos totales y se evaluó sensorialmente por un panel de consumidores al que no se le informó que se trataba de un producto reducido en colesterol. Se evaluó el agrado general en comparación con leche comercial pasteurizada (HTST) y leche ultra pasteurizada (UHT). Los mayores porcentajes de remoción de colesterol obtenidos fueron 87 y 89% utilizando β-CD al 0,6 % con presiones de homogeneización entre 200 y 300 MPa. En esas condiciones se obtuvieron concentraciones menores a 2 mg de colesterol/100 g de leche, por lo que se puede declarar como “sin colesterol” según la reglamentación vigente. La utilización de UHPH en leche redujo el tamaño del glóbulo graso potenciando el uso más eficiente de β-CD. El estudio de color de la leche tratada con UHPH y β-CD presentó valores de L* superiores a la leche cruda. Se logró desarrollar un proceso combinado homogeneización por ultra altas presiones con remoción química para obtener leche entera sin colesterol aceptable sensorialmente y con una carga microbiológica ≤ 100 ufc/ml después de 6 días de almacenada a 4ºC. Se dispone de un proceso que permitiría elaborar derivados lácteos reducidos en colesterol.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Escobar, D. Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. IIQ, 2019.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1687-2792
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/24126
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv LECHE DE VACA
LECHE ENTERA
COLESTEROL
GRASA DE LA LECHE
HOMEGENEIZACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La tendencia al consumo de alimentos saludables, nutritivos y naturales viene aumentando en los últimos años. En parte es debido a la creciente preocupación por reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes. Existe una correlación entre el alto consumo de colesterol y el riesgo de contraer enfermedades coronarias e hipertensión. La leche entera de vaca es un alimento nutritivo y de alto consumo, en la grasa se encuentran compuestos que presentan beneficios para la salud, como ser el ácido linoleico conjugado (CLA), vitaminas liposolubles (principalmente vitamina D) y antioxidantes. Remover el colesterol de la leche entera conservando la grasa, presenta la ventaja de mantener estos compuestos que son de interés para la salud. Además, la grasa aporta características organolépticas (palatabilidad, sabor, aroma y textura), atractivas para los consumidores de productos lácteos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un proceso para obtener leche entera reducida en colesterol, combinando de forma sinérgica, el uso de dos estrategias tecnológicas: la adición de β-CD y la utilización de ultra alta presión de homogeneización (UHPH), buscando la eficiencia de proceso, con la potencialidad de ser utilizada para productos saludables. Se estudió la extracción del colesterol en leche cruda y homogeneizada a altas presiones (100, 200 y 300 MPa) con adición de β-CD (0, 0,1; 0,3 y 0,6 %). Se midieron los cambios en tamaño de los glóbulos grasos y el color (método cielab) de la leche que resultan de la aplicación del proceso. A la leche que tuvo mayor remoción de colesterol se le hizo recuento de aerobios mesófilos totales y se evaluó sensorialmente por un panel de consumidores al que no se le informó que se trataba de un producto reducido en colesterol. Se evaluó el agrado general en comparación con leche comercial pasteurizada (HTST) y leche ultra pasteurizada (UHT). Los mayores porcentajes de remoción de colesterol obtenidos fueron 87 y 89% utilizando β-CD al 0,6 % con presiones de homogeneización entre 200 y 300 MPa. En esas condiciones se obtuvieron concentraciones menores a 2 mg de colesterol/100 g de leche, por lo que se puede declarar como “sin colesterol” según la reglamentación vigente. La utilización de UHPH en leche redujo el tamaño del glóbulo graso potenciando el uso más eficiente de β-CD. El estudio de color de la leche tratada con UHPH y β-CD presentó valores de L* superiores a la leche cruda. Se logró desarrollar un proceso combinado homogeneización por ultra altas presiones con remoción química para obtener leche entera sin colesterol aceptable sensorialmente y con una carga microbiológica ≤ 100 ufc/ml después de 6 días de almacenada a 4ºC. Se dispone de un proceso que permitiría elaborar derivados lácteos reducidos en colesterol.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_78cd347a5ddada5f807db4e576b4039d
identifier_str_mv Escobar, D. Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. IIQ, 2019.
1687-2792
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/24126
publishDate 2019
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv karina.camps@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Escobar Daniela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2020-05-28T21:44:06Z2020-05-28T21:44:06Z2019Escobar, D. Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. IIQ, 2019.1687-2792https://hdl.handle.net/20.500.12008/24126La tendencia al consumo de alimentos saludables, nutritivos y naturales viene aumentando en los últimos años. En parte es debido a la creciente preocupación por reducir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y debilitantes, en especial, trastornos cardiovasculares, obesidad, cáncer, osteoporosis y diabetes. Existe una correlación entre el alto consumo de colesterol y el riesgo de contraer enfermedades coronarias e hipertensión. La leche entera de vaca es un alimento nutritivo y de alto consumo, en la grasa se encuentran compuestos que presentan beneficios para la salud, como ser el ácido linoleico conjugado (CLA), vitaminas liposolubles (principalmente vitamina D) y antioxidantes. Remover el colesterol de la leche entera conservando la grasa, presenta la ventaja de mantener estos compuestos que son de interés para la salud. Además, la grasa aporta características organolépticas (palatabilidad, sabor, aroma y textura), atractivas para los consumidores de productos lácteos. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un proceso para obtener leche entera reducida en colesterol, combinando de forma sinérgica, el uso de dos estrategias tecnológicas: la adición de β-CD y la utilización de ultra alta presión de homogeneización (UHPH), buscando la eficiencia de proceso, con la potencialidad de ser utilizada para productos saludables. Se estudió la extracción del colesterol en leche cruda y homogeneizada a altas presiones (100, 200 y 300 MPa) con adición de β-CD (0, 0,1; 0,3 y 0,6 %). Se midieron los cambios en tamaño de los glóbulos grasos y el color (método cielab) de la leche que resultan de la aplicación del proceso. A la leche que tuvo mayor remoción de colesterol se le hizo recuento de aerobios mesófilos totales y se evaluó sensorialmente por un panel de consumidores al que no se le informó que se trataba de un producto reducido en colesterol. Se evaluó el agrado general en comparación con leche comercial pasteurizada (HTST) y leche ultra pasteurizada (UHT). Los mayores porcentajes de remoción de colesterol obtenidos fueron 87 y 89% utilizando β-CD al 0,6 % con presiones de homogeneización entre 200 y 300 MPa. En esas condiciones se obtuvieron concentraciones menores a 2 mg de colesterol/100 g de leche, por lo que se puede declarar como “sin colesterol” según la reglamentación vigente. La utilización de UHPH en leche redujo el tamaño del glóbulo graso potenciando el uso más eficiente de β-CD. El estudio de color de la leche tratada con UHPH y β-CD presentó valores de L* superiores a la leche cruda. Se logró desarrollar un proceso combinado homogeneización por ultra altas presiones con remoción química para obtener leche entera sin colesterol aceptable sensorialmente y con una carga microbiológica ≤ 100 ufc/ml después de 6 días de almacenada a 4ºC. Se dispone de un proceso que permitiría elaborar derivados lácteos reducidos en colesterol.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2020-05-21T02:00:06Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) ESC2019.pdf: 460411 bytes, checksum: 95a4e8371af42dabfe700d3ded0db5c2 (MD5)Rejected by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy), reason: se debe cargar el archivo completo y ponerle embargo. Y no solo el resumen ejecutivo. gracias! on 2020-05-27T14:35:53Z (GMT)Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2020-05-27T17:55:17Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) ESC19.pdf: 1208089 bytes, checksum: 6a5721a95a83e915fc581d12ad941e81 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2020-05-28T20:08:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) ESC19.pdf: 1208089 bytes, checksum: 6a5721a95a83e915fc581d12ad941e81 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-05-28T21:44:06Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) ESC19.pdf: 1208089 bytes, checksum: 6a5721a95a83e915fc581d12ad941e81 (MD5) Previous issue date: 2019application/pdfesspaLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)LECHE DE VACALECHE ENTERACOLESTEROLGRASA DE LA LECHEHOMEGENEIZACIÓNIntroducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterolTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaEscobar, DanielaLópez-Pedemonte, TomásLema, PatriciaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaMagíster en Ingeniería QuímicaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/10/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD510CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/7/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD57license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838687http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/8/license_textd77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2MD58license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/9/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD59ORIGINALESC19.pdfESC19.pdfapplication/pdf1208089http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/24126/6/ESC19.pdf6a5721a95a83e915fc581d12ad941e81MD5620.500.12008/241262023-07-10 16:15:38.513oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/24126VGVybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcyByZWxhdGl2YXMgYWwgZGVwb3NpdG8gZGUgb2JyYXMKCgpMYXMgb2JyYXMgZGVwb3NpdGFkYXMgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gc2UgcmlnZW4gcG9yIGxhIE9yZGVuYW56YSBkZSBsb3MgRGVyZWNob3MgZGUgbGEgUHJvcGllZGFkIEludGVsZWN0dWFsICBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBEZSBMYSBSZXDDumJsaWNhLiAoUmVzLiBOwrogOTEgZGUgQy5ELkMuIGRlIDgvSUlJLzE5OTQg4oCTIEQuTy4gNy9JVi8xOTk0KSB5ICBwb3IgbGEgT3JkZW5hbnphIGRlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBBYmllcnRvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxhIFJlcMO6YmxpY2EgKFJlcy4gTsK6IDE2IGRlIEMuRC5DLiBkZSAwNy8xMC8yMDE0KS4gCgpBY2VwdGFuZG8gZWwgYXV0b3IgZXN0b3MgdMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgZGUgZGVww7NzaXRvIGVuIENPTElCUkksIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFJlcMO6YmxpY2EgcHJvY2VkZXLDoSBhOiAgCgphKSBhcmNoaXZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBzZXJ2aWRvcmVzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGEgbG9zIGVmZWN0b3MgZGUgZ2FyYW50aXphciBhY2Nlc28sIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24KYikgY29udmVydGlyIGxhIG9icmEgYSBvdHJvcyBmb3JtYXRvcyBzaSBmdWVyYSBuZWNlc2FyaW8gIHBhcmEgZmFjaWxpdGFyIHN1IHByZXNlcnZhY2nDs24geSBhY2Nlc2liaWxpZGFkIHNpbiBhbHRlcmFyIHN1IGNvbnRlbmlkby4KYykgcmVhbGl6YXIgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGRpc3BvbmVyIGVsIGFjY2VzbyBsaWJyZSB5IGdyYXR1aXRvIGEgdHJhdsOpcyBkZSBJbnRlcm5ldCBtZWRpYW50ZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBiYWpvIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgc2VsZWNjaW9uYWRhIHBvciBlbCBwcm9waW8gYXV0b3IuCgoKRW4gY2FzbyBxdWUgZWwgYXV0b3IgaGF5YSBkaWZ1bmRpZG8geSBkYWRvIGEgcHVibGljaWRhZCBhIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWEgcHJldmlhLCAgcG9kcsOhIHNvbGljaXRhciB1biBwZXLDrW9kbyBkZSBlbWJhcmdvIHNvYnJlIGxhIGRpc3BvbmliaWxpZGFkIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG1pc21hLCBlbCBjdWFsIGNvbWVuemFyw6EgYSBwYXJ0aXIgZGUgbGEgYWNlcHRhY2nDs24gZGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8geSBoYXN0YSBsYSBmZWNoYSBxdWUgaW5kaXF1ZSAuCgpFbCBhdXRvciBhc2VndXJhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG5vIGluZnJpZ2UgbmluZ8O6biBkZXJlY2hvIHNvYnJlIHRlcmNlcm9zLCB5YSBzZWEgZGUgcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8uCgpFbCBhdXRvciBnYXJhbnRpemEgcXVlIHNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCAgaGEgb2J0ZW5pZG8gZWwgcGVybWlzbyBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCB5IHF1ZSBlc2UgbWF0ZXJpYWwgY3V5b3MgZGVyZWNob3Mgc29uIGRlIHRlcmNlcm9zIGVzdMOhIGNsYXJhbWVudGUgaWRlbnRpZmljYWRvIHkgcmVjb25vY2lkbyBlbiBlbCB0ZXh0byBvIGNvbnRlbmlkbyBkZWwgZG9jdW1lbnRvIGRlcG9zaXRhZG8gZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8uCgpFbiBvYnJhcyBkZSBhdXRvcsOtYSBtw7psdGlwbGUgL3NlIHByZXN1bWUvIHF1ZSBlbCBhdXRvciBkZXBvc2l0YW50ZSBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSByZWNhYmFkbyBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZSB0b2RvcyBsb3MgYXV0b3JlcyBwYXJhIHB1YmxpY2FybGEgZW4gZWwgUmVwb3NpdG9yaW8sIHNpZW5kbyDDqXN0ZSBlbCDDum5pY28gcmVzcG9uc2FibGUgZnJlbnRlIGEgY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIGRlIGxvcyBvdHJvcyBjb2F1dG9yZXMuCgpFbCBhdXRvciBzZXLDoSByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgY29udGVuaWRvIGRlIGxvcyBkb2N1bWVudG9zIHF1ZSBkZXBvc2l0YS4gTGEgVURFTEFSIG5vIHNlcsOhIHJlc3BvbnNhYmxlIHBvciBsYXMgZXZlbnR1YWxlcyB2aW9sYWNpb25lcyBhbCBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCBlbiBxdWUgcHVlZGEgaW5jdXJyaXIgZWwgYXV0b3IuCgpBbnRlIGN1YWxxdWllciBkZW51bmNpYSBkZSB2aW9sYWNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbCwgbGEgVURFTEFSICBhZG9wdGFyw6EgdG9kYXMgbGFzIG1lZGlkYXMgbmVjZXNhcmlhcyBwYXJhIGV2aXRhciBsYSBjb250aW51YWNpw7NuIGRlIGRpY2hhIGluZnJhY2Npw7NuLCBsYXMgcXVlIHBvZHLDoW4gaW5jbHVpciBlbCByZXRpcm8gZGVsIGFjY2VzbyBhIGxvcyBjb250ZW5pZG9zIHkvbyBtZXRhZGF0b3MgZGVsIGRvY3VtZW50byByZXNwZWN0aXZvLgoKTGEgb2JyYSBzZSBwb25kcsOhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBhIHRyYXbDqXMgZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zLCBlbCBhdXRvciBwb2Ryw6Egc2VsZWNjaW9uYXIgdW5hIGRlIGxhcyA2IGxpY2VuY2lhcyBkaXNwb25pYmxlczoKCgpBdHJpYnVjacOzbiAoQ0MgLSBCeSk6IFBlcm1pdGUgdXNhciBsYSBvYnJhIHkgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBzaWVtcHJlIHF1ZSBzZSByZWNvbm96Y2EgYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgQ29tcGFydGlyIElndWFsIChDQyAtIEJ5LVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgaW5jbHVzbyBjb24gZmluZXMgY29tZXJjaWFsZXMsIHBlcm8gbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGRlYmUgaGFjZXJzZSBtZWRpYW50ZSB1bmEgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIChDQyAtIEJ5LU5DKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCByZWNvbm9jaWVuZG8gYWwgYXV0b3IuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgU2luIERlcml2YWRhcyAoQ0MgLSBCeS1ORCk6IFBlcm1pdGUgZWwgdXNvIGRlIGxhIG9icmEsIGluY2x1c28gY29uIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzLCBwZXJvIG5vIHNlIHBlcm1pdGUgZ2VuZXJhciBvYnJhcyBkZXJpdmFkYXMsIGRlYmllbmRvIHJlY29ub2NlciBhbCBhdXRvci4KCkF0cmlidWNpw7NuIOKAkyBObyBDb21lcmNpYWwg4oCTIENvbXBhcnRpciBJZ3VhbCAoQ0Mg4oCTIEJ5LU5DLVNBKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEgeSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcywgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBlc29zIHVzb3Mgbm8gdGVuZ2FuIGZpbmVzIGNvbWVyY2lhbGVzIHkgbGEgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYXMgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNlIGhhZ2EgbWVkaWFudGUgbGljZW5jaWEgaWTDqW50aWNhIGEgbGEgZGUgbGEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCwgcmVjb25vY2llbmRvIGEgbG9zIGF1dG9yZXMuCgpBdHJpYnVjacOzbiDigJMgTm8gQ29tZXJjaWFsIOKAkyBTaW4gRGVyaXZhZGFzIChDQyAtIEJ5LU5DLU5EKTogUGVybWl0ZSB1c2FyIGxhIG9icmEsIHBlcm8gbm8gc2UgcGVybWl0ZSBnZW5lcmFyIG9icmFzIGRlcml2YWRhcyB5IG5vIHNlIHBlcm1pdGUgdXNvIGNvbiBmaW5lcyBjb21lcmNpYWxlcywgZGViaWVuZG8gcmVjb25vY2VyIGFsIGF1dG9yLgoKTG9zIHVzb3MgcHJldmlzdG9zIGVuIGxhcyBsaWNlbmNpYXMgaW5jbHV5ZW4gbGEgZW5hamVuYWNpw7NuLCByZXByb2R1Y2Npw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuLCBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24geSBwdWVzdGEgYSBkaXNwb3NpY2nDs24gZGVsIHDDumJsaWNvLiBMYSBjcmVhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIGluY2x1eWUgbGEgYWRhcHRhY2nDs24sIHRyYWR1Y2Npw7NuIHkgZWwgcmVtaXguCgpDdWFuZG8gc2Ugc2VsZWNjaW9uZSB1bmEgbGljZW5jaWEgcXVlIGhhYmlsaXRlIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMsIGVsIGRlcMOzc2l0byBkZWJlcsOhIHNlciBhY29tcGHDsWFkbyBkZWwgYXZhbCBkZWwgamVyYXJjYSBtw6F4aW1vIGRlbCBTZXJ2aWNpbyBjb3JyZXNwb25kaWVudGUuCg==Institucionalhttps://www.colibri.udelar.edu.uyUniversidad públicahttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestkarina.camps@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712023-07-10T19:15:38COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
Escobar, Daniela
LECHE DE VACA
LECHE ENTERA
COLESTEROL
GRASA DE LA LECHE
HOMEGENEIZACIÓN
status_str acceptedVersion
title Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
title_full Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
title_fullStr Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
title_full_unstemmed Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
title_short Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
title_sort Introducción de la tecnología de homogeneización por altas presiones para el procesado de lácteos funcionales en Uruguay: leche fluida entera reducida en colesterol
topic LECHE DE VACA
LECHE ENTERA
COLESTEROL
GRASA DE LA LECHE
HOMEGENEIZACIÓN
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/24126