Historizar los cambios curriculares

Domínguez, Laura

Resumen:

A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos autores, se plantean los alcances del debate curricular, el lugar de los docentes, las luchas por la legitimación de las disciplinas, la distinción entre disciplinas académicas y disciplinas escolares. Se trata de considerar estas cuestiones introduciendo algunas problemáticas que se entiende deberían estar presentes en el debate curricular y que no son ajenas a la problemática general del campo. El trabajo se sostiene a partir de ciertas interrogantes de sentido común con las que se dialoga en pro de constituir hipótesis de trabajo en el marco de los procesos de cambios curriculares en educación superior.


Detalles Bibliográficos
2015
CÓDIGO CURRICULAR
COMUNIDAD DE ASIGNATURA
PLANES
DEBATE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11026
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Resumen:
Sumario:A partir de los aportes de Goodson, Lundgren y Chervel, se analizan conceptos básicos en el marco de la historia del currículo. En una visión de currículo ampliada y a propósito de las nociones exploradas por estos autores, se plantean los alcances del debate curricular, el lugar de los docentes, las luchas por la legitimación de las disciplinas, la distinción entre disciplinas académicas y disciplinas escolares. Se trata de considerar estas cuestiones introduciendo algunas problemáticas que se entiende deberían estar presentes en el debate curricular y que no son ajenas a la problemática general del campo. El trabajo se sostiene a partir de ciertas interrogantes de sentido común con las que se dialoga en pro de constituir hipótesis de trabajo en el marco de los procesos de cambios curriculares en educación superior.