MateFun Infantil : Aplicación Android
Supervisor(es): Tejera, Gonzalo - Viera, Marcos
Resumen:
MateFun es un lenguaje funcional creado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. En sus inicios, fue diseñado con el objetivo de introducir la programación a estudiantes liceales y a su vez, fortalecer la apropiación del concepto de función matemática. Tomando como base el intérprete (aplicación Haskell que implementa el lenguaje MateFun), varios proyectos de grado han extendido MateFun incorporando diferentes funcionalidades, tales como un IDE Web y la capacidad de graficar figuras y funciones. En este contexto, surge el presente proyecto donde se aborda el estudio y realización de un lenguaje de programación visual. El mismo adapta MateFun para ser utilizado por niños en educación primaria, por medio de una aplicación Android. Como resultado del análisis de diversos lenguajes visuales utilizados con fines educativos, se optó por utilizar Blockly como base para el desarrollo de MateFun Infantil. Blockly es una biblioteca desarrollada y mantenida por Google, la cual permite crear lenguajes visuales utilizando bloques. Esta biblioteca fue adaptada para generar código en formato MateFun a partir de bloques, el cual debe ser evaluado en el intérprete. Para lograr esto, fue necesario integrar el intérprete a la aplicación Android. A partir del código del IDE Web existente, fueron modificados y agregados a la aplicación los componentes encargados de generar gráficos en 2D y 3D. Por último, a partir de las pruebas realizadas, se concluye que el proyecto cumple con los objetivos planteados. En efecto, fue desarrollada una aplicación Android que permite crear programas utilizando componentes del lenguaje MateFun de forma gráfica, con bloques, y que es factible de ser utilizada en educación primaria por niños. Como parte del trabajo a futuro, se espera que lo anterior sea validado, probando la aplicación con niños y maestros en el aula.
2020 | |
Niños Programación funcional Programación visual Matemática Bloques Android Primaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26261 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | MateFun es un lenguaje funcional creado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. En sus inicios, fue diseñado con el objetivo de introducir la programación a estudiantes liceales y a su vez, fortalecer la apropiación del concepto de función matemática. Tomando como base el intérprete (aplicación Haskell que implementa el lenguaje MateFun), varios proyectos de grado han extendido MateFun incorporando diferentes funcionalidades, tales como un IDE Web y la capacidad de graficar figuras y funciones. En este contexto, surge el presente proyecto donde se aborda el estudio y realización de un lenguaje de programación visual. El mismo adapta MateFun para ser utilizado por niños en educación primaria, por medio de una aplicación Android. Como resultado del análisis de diversos lenguajes visuales utilizados con fines educativos, se optó por utilizar Blockly como base para el desarrollo de MateFun Infantil. Blockly es una biblioteca desarrollada y mantenida por Google, la cual permite crear lenguajes visuales utilizando bloques. Esta biblioteca fue adaptada para generar código en formato MateFun a partir de bloques, el cual debe ser evaluado en el intérprete. Para lograr esto, fue necesario integrar el intérprete a la aplicación Android. A partir del código del IDE Web existente, fueron modificados y agregados a la aplicación los componentes encargados de generar gráficos en 2D y 3D. Por último, a partir de las pruebas realizadas, se concluye que el proyecto cumple con los objetivos planteados. En efecto, fue desarrollada una aplicación Android que permite crear programas utilizando componentes del lenguaje MateFun de forma gráfica, con bloques, y que es factible de ser utilizada en educación primaria por niños. Como parte del trabajo a futuro, se espera que lo anterior sea validado, probando la aplicación con niños y maestros en el aula. |
---|