Optimización de la estrategia de selección de piezas de video en redes P2P.
Supervisor(es): Robledo, Franco - Rodríguez-Bocca, Pablo
Resumen:
El tráfico debido a redes Peer-to-Peer (P2P) sobre la infraestructura de Internet es superior a la suma de las restantes aplicaciones. Si bien esto último es un gran desafío económico para los proveedores de servicios de Internet, las prestaciones de estas redes son tan importantes en la actualidad (interactividad y comunicación multimedia, descarga de contenidos de video, música, transacciones y trabajos cooperativos, entre tantos otros) que motivan a promover políticas de diseño tanto eficaces como eficientes. Las redes P2P imponen un nuevo paradigma de comunicación en base a la cooperación entre pares, que se contrasta con los anteriores modelos cliente-servidor. Ahora los contenidos se fraccionan y distribuyen en la red. Los pares se benefician de los recursos de los restantes para lograr obtener el contenido entero. Hay dos elementos estratégicos claves en el diseño de redes de pares: la decisión de pares con los cuales cooperar, o “estrategia de selección de pares”, y las piezas que se deben descargar una vez establecida la comunicación con un par, o “estrategia de selección de piezas”. Esta tesis se concentra en la estrategia de selección de piezas. En base a un modelo matemático simple, se proponen nuevas técnicas de estrategia de selección de piezas, que superan la calidad de anteriores técnicas. Se introduce un Problema de Optimización Combinatoria (COP) centrado en la calidad de experiencia (QoE), cuyo conjunto de variables de decisión es el de estrategias de selección de piezas. La experiencia en la resolución de este problema sugiere bondades en ciertas estrategias. Las mismas se introducen en una plataforma real de videostreaming denominada GoalBit, que es la primera red P2P cuyos protocolos y códigos son públicos, y posee amplia difusión actualmente en Internet.
2009 | |
P2P COP QoE Video-streaming |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24355 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El tráfico debido a redes Peer-to-Peer (P2P) sobre la infraestructura de Internet es superior a la suma de las restantes aplicaciones. Si bien esto último es un gran desafío económico para los proveedores de servicios de Internet, las prestaciones de estas redes son tan importantes en la actualidad (interactividad y comunicación multimedia, descarga de contenidos de video, música, transacciones y trabajos cooperativos, entre tantos otros) que motivan a promover políticas de diseño tanto eficaces como eficientes. Las redes P2P imponen un nuevo paradigma de comunicación en base a la cooperación entre pares, que se contrasta con los anteriores modelos cliente-servidor. Ahora los contenidos se fraccionan y distribuyen en la red. Los pares se benefician de los recursos de los restantes para lograr obtener el contenido entero. Hay dos elementos estratégicos claves en el diseño de redes de pares: la decisión de pares con los cuales cooperar, o “estrategia de selección de pares”, y las piezas que se deben descargar una vez establecida la comunicación con un par, o “estrategia de selección de piezas”. Esta tesis se concentra en la estrategia de selección de piezas. En base a un modelo matemático simple, se proponen nuevas técnicas de estrategia de selección de piezas, que superan la calidad de anteriores técnicas. Se introduce un Problema de Optimización Combinatoria (COP) centrado en la calidad de experiencia (QoE), cuyo conjunto de variables de decisión es el de estrategias de selección de piezas. La experiencia en la resolución de este problema sugiere bondades en ciertas estrategias. Las mismas se introducen en una plataforma real de videostreaming denominada GoalBit, que es la primera red P2P cuyos protocolos y códigos son públicos, y posee amplia difusión actualmente en Internet. |
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