¿Y los presos estudian? : experiencias de estudiantes de Psicología que cursaron sus estudios universitarios en cárceles del área metropolitana

Senattore Villalba, Paula

Supervisor(es): López Gallego, Laura

Resumen:

El presente trabajo de investigación refiere a la educación en contextos de encierro y pretende indagar sobre las experiencias de estudiantes privados de libertad durante su formación universitaria en la licenciatura en Psicología. Se considera un tema relevante ya que el sistema penitenciario en nuestro país se encuentra en crisis, con cárceles sobrepobladas (150001) y en condiciones insalubres. Además, y en contraposición, ha habido recientes avances con respecto a la democratización de la educación universitaria en contextos de encierro. Por esto es que se busca conocer los efectos y transformaciones que tiene la educación universitaria en el contexto carcelario para el estudiante y su entorno, dentro y fuera de la institución penitenciaria. En consecuencia, se intentará describir y dar a conocer cómo son esos procesos que vive el estudiante y de qué forma repercuten en su vida cotidiana. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de enfoque narrativo. A través de encuentros con los participantes se buscó conocer la construcción que ellos tienen de sí mismos, al igual que los alcances y efectos que el estudio universitario genera. Dentro de este contexto, se realizaron entrevistas a estudiantes de Psicología que se encuentran privados de libertad y que cursan la licenciatura desde el centro penitenciario y también a otras personas que egresaron del centro, pero continuaron sus estudios fuera del mismo. Conviene aclarar que se llevó registro de los encuentros, observaciones y de la experiencia en sí a través de un diario de campo. Asimismo, se utilizó un enfoque de análisis temático de contenido, que tiene como eje lo que dicen y la forma en que lo transmiten. A través de sus voces se analizará las vivencias de estudiar en cárcel. Por tanto, esta investigación tratará de reflejar las transformaciones que experimentaron estos estudiantes luego de comenzar a transitar la educación dentro de la cárcel, que algunas se visualizan en aspectos de su cotidianeidad y en la aparición de nuevas alternativas en sus proyectos vitales, entre otras. El devenir en estudiantes universitarios produjo que, por momentos, olviden su condición de presos. En otras palabras, la educación universitaria abrió puertas para las personas privadas de libertad y fue transformadora de realidades y posibilitadora de otros futuros para ellos.


The research refers to education in confinement contexts and aims to investigate the experiences of students deprived of liberty during their university education in Psychology. It is considered a relevant topic since the penitentiary system in our country is in crisis, with overcrowded prisons (15000) and in unhealthy conditions. In addition, and in contrast, there have been recent advances regarding the democratization of university education in prison contexts. For this reason, we seek to know the effects and transformations that university education has in the prison context for the student and his or her environment, inside and outside the penitentiary institution. Consequently, we tried to describe and make known how these processes are experienced by the student and how they impact their daily lives. For this purpose, a qualitative methodology with a narrative approach was used. Through meetings with the participants, we sought to know the construction that they have of themselves, as well as the scope and effects that university study generates. Within this context, we conducted interviews with psychology students who are deprived of their liberty and who are pursuing their bachelor's degree at the correctional center and also with other people who left the center but continued their studies outside of it. It should be clarified that we kept a record of the meetings, observations and the experience itself through a field diary. Likewise, we use a thematic content analysis approach, which focuses on what they say and the way in which they transmit it. Through their voices we analyze the experiences of studying in prison. Therefore, this research will try to reflect the transformations experienced by these students after they began their education in prison, some of which are visualized in aspects of their daily lives and in the appearance of new alternatives in their life projects, among others. Becoming university students made them forget, at times, their condition as prisoners. In other words, university education opened doors for persons deprived of liberty and transformed realities and made possible other futures for them.


Detalles Bibliográficos
2023
Educación universitaria
Contexto de encierro
Experiencia social
University education
Context of confinement
Social experience
PSICOLOGIA SOCIAL
PRESOS
CARCELES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44536
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo de investigación refiere a la educación en contextos de encierro y pretende indagar sobre las experiencias de estudiantes privados de libertad durante su formación universitaria en la licenciatura en Psicología. Se considera un tema relevante ya que el sistema penitenciario en nuestro país se encuentra en crisis, con cárceles sobrepobladas (150001) y en condiciones insalubres. Además, y en contraposición, ha habido recientes avances con respecto a la democratización de la educación universitaria en contextos de encierro. Por esto es que se busca conocer los efectos y transformaciones que tiene la educación universitaria en el contexto carcelario para el estudiante y su entorno, dentro y fuera de la institución penitenciaria. En consecuencia, se intentará describir y dar a conocer cómo son esos procesos que vive el estudiante y de qué forma repercuten en su vida cotidiana. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de enfoque narrativo. A través de encuentros con los participantes se buscó conocer la construcción que ellos tienen de sí mismos, al igual que los alcances y efectos que el estudio universitario genera. Dentro de este contexto, se realizaron entrevistas a estudiantes de Psicología que se encuentran privados de libertad y que cursan la licenciatura desde el centro penitenciario y también a otras personas que egresaron del centro, pero continuaron sus estudios fuera del mismo. Conviene aclarar que se llevó registro de los encuentros, observaciones y de la experiencia en sí a través de un diario de campo. Asimismo, se utilizó un enfoque de análisis temático de contenido, que tiene como eje lo que dicen y la forma en que lo transmiten. A través de sus voces se analizará las vivencias de estudiar en cárcel. Por tanto, esta investigación tratará de reflejar las transformaciones que experimentaron estos estudiantes luego de comenzar a transitar la educación dentro de la cárcel, que algunas se visualizan en aspectos de su cotidianeidad y en la aparición de nuevas alternativas en sus proyectos vitales, entre otras. El devenir en estudiantes universitarios produjo que, por momentos, olviden su condición de presos. En otras palabras, la educación universitaria abrió puertas para las personas privadas de libertad y fue transformadora de realidades y posibilitadora de otros futuros para ellos.