A medio camino : políticas públicas sobre medios públicos en la era frenteamplista (2005-2015)

Franco, Facundo

Supervisor(es): Busquets, José Miguel

Resumen:

El trabajo busca mostrar el proceso de elaboración de políticas públicas dirigidas a los medios públicos uruguayos de alcance nacional en los dos primeros gobiernos nacionales del Frente Amplio (FA). Dada la orientación ideológica de izquierda del partido, en 2005 podía suponerse que se apostaría por un fortalecimiento del sector público de la radiodifusión y por una mayor regulación del mercado privado, además del reconocimiento del sector comunitario. Más de 15 años después puede afirmarse que las tres cosas ocurrieron, aunque con distinto grado de desarrollo. La mayor parte de las reformas en esta arena de políticas se concentraron en los dos primeros gobiernos frenteamplistas. En el período 2005-2010 las acciones estuvieron dirigidas principalmente al fortalecimiento de los medios públicos, el reconocimiento del sector comunitario y a la aprobación de otras normas para contribuir al ejercicio de la libertad de expresión e información. No obstante, entre 2010 y 2015 las energías -del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil- estuvieron principalmente dirigidas a la regulación del sector comercial de radiodifusión, que se logró en términos legales, pero casi no se puso en práctica. Este direccionamiento de las energías del gobierno y de los grupos de presión hizo que los otros dos sectores, el público y el comunitario, fueran algo desatendidos en esos cinco años. El distinto grado de desarrollo que muestran los medios públicos estudiados habla de una dificultad para unificar acciones y generar sinergias entre ellos, y -ni que hablar- del Estado uruguayo para contar con un único proyecto para los medios que gestiona. La hipótesis principal de esta tesis es que las políticas dirigidas a los medios públicos entre 2005 y 2015 son el resultado de los arreglos institucionales del campo de la radiodifusión y los medios públicos, de la orientación del partido en el gobierno y de la forma en que se conforman las escenas mediáticas en Uruguay. En el presente trabajo se analizarán los motivos por los que ello ocurrió y los mecanismos causales que operaron.


Detalles Bibliográficos
2022
POLITICA GUBERNAMENTAL
CIENCIA POLITICA
GOBIERNO PROGRESISTA
MEDIOS DE COMUNICACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32502
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El trabajo busca mostrar el proceso de elaboración de políticas públicas dirigidas a los medios públicos uruguayos de alcance nacional en los dos primeros gobiernos nacionales del Frente Amplio (FA). Dada la orientación ideológica de izquierda del partido, en 2005 podía suponerse que se apostaría por un fortalecimiento del sector público de la radiodifusión y por una mayor regulación del mercado privado, además del reconocimiento del sector comunitario. Más de 15 años después puede afirmarse que las tres cosas ocurrieron, aunque con distinto grado de desarrollo. La mayor parte de las reformas en esta arena de políticas se concentraron en los dos primeros gobiernos frenteamplistas. En el período 2005-2010 las acciones estuvieron dirigidas principalmente al fortalecimiento de los medios públicos, el reconocimiento del sector comunitario y a la aprobación de otras normas para contribuir al ejercicio de la libertad de expresión e información. No obstante, entre 2010 y 2015 las energías -del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil- estuvieron principalmente dirigidas a la regulación del sector comercial de radiodifusión, que se logró en términos legales, pero casi no se puso en práctica. Este direccionamiento de las energías del gobierno y de los grupos de presión hizo que los otros dos sectores, el público y el comunitario, fueran algo desatendidos en esos cinco años. El distinto grado de desarrollo que muestran los medios públicos estudiados habla de una dificultad para unificar acciones y generar sinergias entre ellos, y -ni que hablar- del Estado uruguayo para contar con un único proyecto para los medios que gestiona. La hipótesis principal de esta tesis es que las políticas dirigidas a los medios públicos entre 2005 y 2015 son el resultado de los arreglos institucionales del campo de la radiodifusión y los medios públicos, de la orientación del partido en el gobierno y de la forma en que se conforman las escenas mediáticas en Uruguay. En el presente trabajo se analizarán los motivos por los que ello ocurrió y los mecanismos causales que operaron.