La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva

Carabajal, Sandra

Resumen:

El artículo que se presenta tiene por objetivo el inter-cambio con relación a la tarea de la institución universitaria de favorecer la permanencia del estudiante durante el año de ingreso. Se considera que el abandono que se produce en todos los servicios universitarios durante el primer año y en el pasaje del primero al segundo es un problema, y no solo para el joven, sino también para la universidad y para la sociedad en su conjunto. Se toma el contexto actual como un momento histórico en el que el acceso al conocimiento se constituye en un imperativo mundial, y en el que las lógicas de mercado se instalan. A partir de allí se jerarquiza el papel de la Universidad de la República, que históricamente reivindica la democratización de la educación. En este sentido se conceptualiza la desafiliación estudiantil para focalizar en el papel de la institución en su producción y en su responsabilidad de buscar estrategias colectivas que colaboren explícitamente con aquel estudiante que cumpla con los requisitos de egreso de secundaria pero no pueda sostenerse en la universidad.


Detalles Bibliográficos
2014
DIDÁCTICA SUPERIOR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ENSEÑANZA PODEROSA
INCLUSIÓN GENUINA
DIDÁCTICA INMERSIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17064
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)

Resultados similares