La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva
Resumen:
El artículo que se presenta tiene por objetivo el inter-cambio con relación a la tarea de la institución universitaria de favorecer la permanencia del estudiante durante el año de ingreso. Se considera que el abandono que se produce en todos los servicios universitarios durante el primer año y en el pasaje del primero al segundo es un problema, y no solo para el joven, sino también para la universidad y para la sociedad en su conjunto. Se toma el contexto actual como un momento histórico en el que el acceso al conocimiento se constituye en un imperativo mundial, y en el que las lógicas de mercado se instalan. A partir de allí se jerarquiza el papel de la Universidad de la República, que históricamente reivindica la democratización de la educación. En este sentido se conceptualiza la desafiliación estudiantil para focalizar en el papel de la institución en su producción y en su responsabilidad de buscar estrategias colectivas que colaboren explícitamente con aquel estudiante que cumpla con los requisitos de egreso de secundaria pero no pueda sostenerse en la universidad.
2014 | |
DIDÁCTICA SUPERIOR TECNOLOGÍA EDUCATIVA ENSEÑANZA PODEROSA INCLUSIÓN GENUINA DIDÁCTICA INMERSIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17064 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | El artículo que se presenta tiene por objetivo el inter-cambio con relación a la tarea de la institución universitaria de favorecer la permanencia del estudiante durante el año de ingreso. Se considera que el abandono que se produce en todos los servicios universitarios durante el primer año y en el pasaje del primero al segundo es un problema, y no solo para el joven, sino también para la universidad y para la sociedad en su conjunto. Se toma el contexto actual como un momento histórico en el que el acceso al conocimiento se constituye en un imperativo mundial, y en el que las lógicas de mercado se instalan. A partir de allí se jerarquiza el papel de la Universidad de la República, que históricamente reivindica la democratización de la educación. En este sentido se conceptualiza la desafiliación estudiantil para focalizar en el papel de la institución en su producción y en su responsabilidad de buscar estrategias colectivas que colaboren explícitamente con aquel estudiante que cumpla con los requisitos de egreso de secundaria pero no pueda sostenerse en la universidad. |
---|