Desarrollo de métodos analíticos utilizando tratamientos asistidos con ondas de ultrasonido para ser aplicados en la evaluación de la inocuidad de frutas y hortalizas, desde el punto de vista del contenido de contaminantes inorgánicos

Pereira Berrutti, Mónica

Supervisor(es): Pistón, Mariela - Tissot, Florencia - Ibañez, Facundo

Resumen:

La inocuidad de los alimentos engloba diferentes acciones con el objetivo de garantizar la máxima seguridad posible de los mismos. Casi la totalidad de las frutas y algunas hortalizas pueden ser consumidas sin necesidad de cocción, pero pueden contener contaminantes que llegan al producto en cualquier punto, desde su cultivo, cosecha, y hasta en la cadena de procesamiento que la lleva al consumidor final. Con el objetivo de monitorear los contaminantes inorgánicos, arsénico (As), cadmio (Cd) y plomo (Pb) de forma rápida, confiable y con métodos analíticos en acuerdo con los principios de la Química Analítica Verde, se desarrollaron y validaron dos metodologías para la extracción simultánea de estos elementos. Un método asistido con microondas, en un solo paso y utilizando ácido diluido. Y un método asistido por ondas de ultrasonido y ácido diluido. Se aplicaron los métodos validados para la determinación de estos elementos a cuatro productos: zanahoria, lechuga, manzana y tomate. Los parámetros de desempeño de las metodologías validadas indicaron que ambas resultaron adecuadas para monitorear estos contaminantes en los referidos alimentos tomando como referencia la reglamentación vigente. Es importante destacar que los límites de detección obtenidos con el método asistido con ondas de ultrasonido fueron uno o dos órdenes de magnitud más bajos que los alcanzados con el método asistido con microondas, lo que la convierte a la extracción asistida por ondas de ultrasonido en una técnica simple y muy eficiente para los fines propuestos. Todas las muestras analizadas arrojaron resultados comparables por ambos métodos, y los niveles de Cd, Pb y As en todas ellas estuvieron por debajo de la concentración máxima permitida (LMR), establecida por el Reglamento Técnico MERCOSUR y el Codex Alimentarius. Ambas metodologías pueden ser aplicadas a estudios de inocuidad, esto es de relevancia y deja disponible una plataforma analítica al servicio del sector productivo y organismos de contralor nacional.


Detalles Bibliográficos
2020
ALIMENTOS
INOCUIDAD ALIMENTARIA
FRUTAS
HORTALIZAS
CONTAMINANTES INORGANICOS
PLOMO
CADMIO
ARSENICO
MICROONDAS
ONDAS DE ULTRASONIDO
QUIMICA ANALITICA
QUIMICA ANALITICA VERDE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32076
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La inocuidad de los alimentos engloba diferentes acciones con el objetivo de garantizar la máxima seguridad posible de los mismos. Casi la totalidad de las frutas y algunas hortalizas pueden ser consumidas sin necesidad de cocción, pero pueden contener contaminantes que llegan al producto en cualquier punto, desde su cultivo, cosecha, y hasta en la cadena de procesamiento que la lleva al consumidor final. Con el objetivo de monitorear los contaminantes inorgánicos, arsénico (As), cadmio (Cd) y plomo (Pb) de forma rápida, confiable y con métodos analíticos en acuerdo con los principios de la Química Analítica Verde, se desarrollaron y validaron dos metodologías para la extracción simultánea de estos elementos. Un método asistido con microondas, en un solo paso y utilizando ácido diluido. Y un método asistido por ondas de ultrasonido y ácido diluido. Se aplicaron los métodos validados para la determinación de estos elementos a cuatro productos: zanahoria, lechuga, manzana y tomate. Los parámetros de desempeño de las metodologías validadas indicaron que ambas resultaron adecuadas para monitorear estos contaminantes en los referidos alimentos tomando como referencia la reglamentación vigente. Es importante destacar que los límites de detección obtenidos con el método asistido con ondas de ultrasonido fueron uno o dos órdenes de magnitud más bajos que los alcanzados con el método asistido con microondas, lo que la convierte a la extracción asistida por ondas de ultrasonido en una técnica simple y muy eficiente para los fines propuestos. Todas las muestras analizadas arrojaron resultados comparables por ambos métodos, y los niveles de Cd, Pb y As en todas ellas estuvieron por debajo de la concentración máxima permitida (LMR), establecida por el Reglamento Técnico MERCOSUR y el Codex Alimentarius. Ambas metodologías pueden ser aplicadas a estudios de inocuidad, esto es de relevancia y deja disponible una plataforma analítica al servicio del sector productivo y organismos de contralor nacional.