Crédito no bancario a hogares uruguayos

Prieto Rosello, Cecilia

Supervisor(es): Ponce, Jorge

Resumen:

El presente trabajo estudia las características del mercado de crédito no bancario a hogares de Uruguay, utilizando la información contenida en la Encuesta Financiera a Hogares Uruguayos (EFHU) e información relevada en encuestas a las Empresas Administradoras de Crédito (EAC). Se caracteriza la demanda y la oferta del mercado. Por el lado de la demanda, se analizan las características que tienen los hogares que se financian con crédito no bancario respecto a las de los que deciden endeudarse con bancos, al tiempo que se estudian los determinantes del endeudamiento relativo a ingresos para ambos segmentos. Por el lado de la oferta, se caracterizan las estrategias que siguen las empresas y sus perspectivas a futuro. El estudio aporta evidencia sobre la estructura y el funcionamiento del mercado de crédito no bancario a hogares de acuerdo a variables sociodemográficas relevantes. Este trabajo contribuye al conocimiento de este mercado, aportando elementos para entender sus necesidades y potencial de desarrollo.


Detalles Bibliográficos
2017
Encuesta financiera a hogares uruguayos (EFHU)
Empresas administradoras de crédito (EAC)
Decisión de deuda
Endeudamiento
MICROECONOMIA
MERCADO DE CREDITO
HOGARES
INCLUSION FINANCIERA
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31121
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo estudia las características del mercado de crédito no bancario a hogares de Uruguay, utilizando la información contenida en la Encuesta Financiera a Hogares Uruguayos (EFHU) e información relevada en encuestas a las Empresas Administradoras de Crédito (EAC). Se caracteriza la demanda y la oferta del mercado. Por el lado de la demanda, se analizan las características que tienen los hogares que se financian con crédito no bancario respecto a las de los que deciden endeudarse con bancos, al tiempo que se estudian los determinantes del endeudamiento relativo a ingresos para ambos segmentos. Por el lado de la oferta, se caracterizan las estrategias que siguen las empresas y sus perspectivas a futuro. El estudio aporta evidencia sobre la estructura y el funcionamiento del mercado de crédito no bancario a hogares de acuerdo a variables sociodemográficas relevantes. Este trabajo contribuye al conocimiento de este mercado, aportando elementos para entender sus necesidades y potencial de desarrollo.