"F5: actualizando a una generación". La alfabetización digital de los viejos en los Centros MEC de Florida Capital y Chamizo

Corujo, Antonella

Supervisor(es): Klein, Ricardo

Resumen:

La monografía buscar realizar un análisis sobre los viejos que participan de los talleres de Alfabetización Digital que brindan los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) del departamento de Florida, específicamente en su capital y en la localidad de Chamizo, durante el transcurso de los años 2017-2018. A partir de lo expuesto anteriormente es que se estudian los procesos de aprendizaje de los viejos sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), su interiorización y aplicación en la vida cotidiana. De tal modo que se procura conocer si las acciones que se desarrollan a través de la política del Plan Nacional de Alfabetización Digital (en adelante, PNAD) contribuyen a la motivación de la población de estudio sobre la participación en éste y su posterior implementación de las herramientas aprendidas en su vida cotidiana. Finalmente se buscará indagar acerca de la concepción que tiene esta población sobre la implementación de dichas políticas, considerando que es una necesidad su alfabetización para poder acceder y formar parte de este mundo tecnológico, que cada vez exige más a los individuos ser competentes en cuanto al uso y manejo de las tecnologías. Esta monografía se encuentra enmarcada dentro de una metodología cualitativa, donde se utilizaron como técnicas de recolección de datos, las entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y la observación participante.


Detalles Bibliográficos
2018
Centros MEC
Alfabetización digital
Plan Nacional de Alfabetización
Digital (PNAD)
Vejez
Motivación
TECNOLOGIA
INTERNET
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23545
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La monografía buscar realizar un análisis sobre los viejos que participan de los talleres de Alfabetización Digital que brindan los Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura) del departamento de Florida, específicamente en su capital y en la localidad de Chamizo, durante el transcurso de los años 2017-2018. A partir de lo expuesto anteriormente es que se estudian los procesos de aprendizaje de los viejos sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante, TIC), su interiorización y aplicación en la vida cotidiana. De tal modo que se procura conocer si las acciones que se desarrollan a través de la política del Plan Nacional de Alfabetización Digital (en adelante, PNAD) contribuyen a la motivación de la población de estudio sobre la participación en éste y su posterior implementación de las herramientas aprendidas en su vida cotidiana. Finalmente se buscará indagar acerca de la concepción que tiene esta población sobre la implementación de dichas políticas, considerando que es una necesidad su alfabetización para poder acceder y formar parte de este mundo tecnológico, que cada vez exige más a los individuos ser competentes en cuanto al uso y manejo de las tecnologías. Esta monografía se encuentra enmarcada dentro de una metodología cualitativa, donde se utilizaron como técnicas de recolección de datos, las entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y la observación participante.