Análisis y estimación de la frecuencia fundamental de la melodía principal en piezas musicales reales

Spontón, Haldo - Gini, Gonzalo - Soubes, Pablo

Resumen:

La detección de melodía principal es uno de los problemas clásicos dentro del estudio de información musical. Con este objetivo, se dividió el problema en cuatro etapas que se detallan en este documento. En primer lugar, se realiza una estimación local de candidatos a frecuencia fundamental para cada fragmento o frame de audio. Luego, para estos candidatos calculados, se estudian y calculan algunas características que permitan aportar más información sobre los mismos. En una tercera etapa, se realiza el seguimiento temporal de posibles líneas melódicas, utilizando como entrada los resultados de las primeras dos etapas, y técnicas de filtrado adaptivo y programación dinámica. Por último, se utilizan técnicas básicas de síntesis sonora, de forma de mostrar los resultados obtenidos de una manera más amigable. Se presentarán los porcentajes de acierto y error, comparando contra una base de datos prueba o Ground Truth, tomada de MIREX (Music Information Retrieval eXchange).


Detalles Bibliográficos
2011
Procesamiento de Señales
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41116
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La detección de melodía principal es uno de los problemas clásicos dentro del estudio de información musical. Con este objetivo, se dividió el problema en cuatro etapas que se detallan en este documento. En primer lugar, se realiza una estimación local de candidatos a frecuencia fundamental para cada fragmento o frame de audio. Luego, para estos candidatos calculados, se estudian y calculan algunas características que permitan aportar más información sobre los mismos. En una tercera etapa, se realiza el seguimiento temporal de posibles líneas melódicas, utilizando como entrada los resultados de las primeras dos etapas, y técnicas de filtrado adaptivo y programación dinámica. Por último, se utilizan técnicas básicas de síntesis sonora, de forma de mostrar los resultados obtenidos de una manera más amigable. Se presentarán los porcentajes de acierto y error, comparando contra una base de datos prueba o Ground Truth, tomada de MIREX (Music Information Retrieval eXchange).