El papel de los motivos en la metodología comprensivista explicativa de Max Weber
Resumen:
Se examina el papel de los motivos en la propuesta metodológica weberiana, en el contexto de su última formulación de la teoría de la acción y de su concepción de las ciencias sociales en general. Tomando distancia de la interpretación habermasiana de la relación establecida por Weber entre explicación y comprensión, se propone situar a los motivos como eje articulador o concepto bisagra entre ambos métodos, lo que permitiría mostrar mejor la visión unificadora del trabajo sociológico que pretendía el autor, evitando además, tanto la escisión y privilegio relativo de las instancias comprensivistas o explicativas, como el reduccionismo intencionalista que con frecuencia se le ha atribuido a la sociología weberiana
2001 | |
Acción social Comprensivismo Explicación WEBER, MAX METODOLOGIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27839 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se examina el papel de los motivos en la propuesta metodológica weberiana, en el contexto de su última formulación de la teoría de la acción y de su concepción de las ciencias sociales en general. Tomando distancia de la interpretación habermasiana de la relación establecida por Weber entre explicación y comprensión, se propone situar a los motivos como eje articulador o concepto bisagra entre ambos métodos, lo que permitiría mostrar mejor la visión unificadora del trabajo sociológico que pretendía el autor, evitando además, tanto la escisión y privilegio relativo de las instancias comprensivistas o explicativas, como el reduccionismo intencionalista que con frecuencia se le ha atribuido a la sociología weberiana |
---|