Concepciones de jóvenes con discapacidad intelectual acerca de las posibilidades de inserción laboral y su impacto en el proceso de acceso al empleo
Supervisor(es): Sívori, Eduardo - Ruiz Barbot, Mabela - Falero Bonilla, Beatriz
Resumen:
El presente trabajo, se realizó en el marco de 5 escuelas- taller perteneciente a Educación Especial del Consejo de Educación Inicial y Primaria en Montevideo. Es un estudio descriptivo de método no experimental en el que no se manipularon variables. Tuvo como objetivo conocer las concepciones de jóvenes con discapacidad intelectual leve a moderada sobre las posibilidades de acceso al empleo. Sus expectativas e intereses y la identificación y análisis de los facilitadores y obstaculizadores para el logro de una vida laboral autónoma e independiente. Para su consecución, se seleccionó una metodología en dos etapas. En la primera, se priorizó la técnica cuantitativa en la que se utilizó la encuesta como instrumento para la recogida de datos. En la segunda, se utilizó la técnica cualitativa en la que se realizaron entrevistas en profundidad con el fin de ahondar más en la propuesta y poder alcanzar una mirada global del fenómeno a estudiar. La muestra se estableció por criterios pre- establecidos de selección. En la primera etapa participaron 208 jóvenes con discapacidad intelectual, entre hombres y mujeres de entre 15 y 20 años de edad. En la segunda se realizaron un total de 10 entrevistas en profundidad. Se seleccionó 2 jóvenes por escuela- taller de entre quienes habían participado de la primera etapa. Los resultados de la investigación, permiten valorar que los jóvenes con discapacidad intelectual conciben las posibilidades de acceso al empleo en relación a expectativas personales vinculadas a la constitución familiar. Del mismo modo, manifestaron tener una valoración positiva y querer trabajar ya que se sienten capaces de asumir responsabilidades. Sin embargo, de acuerdo a sus relatos se pudo visualizar que de forma cotidiana vivencian diversas prácticas donde aún se mantienen posturas sobreprotectoras que les dificultan el acceso al empleo. Situación que obstaculiza una adecuada transición hacia el mundo adulto y hacia el ejercicio de un rol laboral dentro del mercado de trabajo formal.
2019 | |
Discapacidad intelectual Jóvenes Acceso al empleo PSICOLOGIA EDUCACIONAL EMPLEO ENSEÑANZA PRIMARIA EDUCACION INICIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22614 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo, se realizó en el marco de 5 escuelas- taller perteneciente a Educación Especial del Consejo de Educación Inicial y Primaria en Montevideo. Es un estudio descriptivo de método no experimental en el que no se manipularon variables. Tuvo como objetivo conocer las concepciones de jóvenes con discapacidad intelectual leve a moderada sobre las posibilidades de acceso al empleo. Sus expectativas e intereses y la identificación y análisis de los facilitadores y obstaculizadores para el logro de una vida laboral autónoma e independiente. Para su consecución, se seleccionó una metodología en dos etapas. En la primera, se priorizó la técnica cuantitativa en la que se utilizó la encuesta como instrumento para la recogida de datos. En la segunda, se utilizó la técnica cualitativa en la que se realizaron entrevistas en profundidad con el fin de ahondar más en la propuesta y poder alcanzar una mirada global del fenómeno a estudiar. La muestra se estableció por criterios pre- establecidos de selección. En la primera etapa participaron 208 jóvenes con discapacidad intelectual, entre hombres y mujeres de entre 15 y 20 años de edad. En la segunda se realizaron un total de 10 entrevistas en profundidad. Se seleccionó 2 jóvenes por escuela- taller de entre quienes habían participado de la primera etapa. Los resultados de la investigación, permiten valorar que los jóvenes con discapacidad intelectual conciben las posibilidades de acceso al empleo en relación a expectativas personales vinculadas a la constitución familiar. Del mismo modo, manifestaron tener una valoración positiva y querer trabajar ya que se sienten capaces de asumir responsabilidades. Sin embargo, de acuerdo a sus relatos se pudo visualizar que de forma cotidiana vivencian diversas prácticas donde aún se mantienen posturas sobreprotectoras que les dificultan el acceso al empleo. Situación que obstaculiza una adecuada transición hacia el mundo adulto y hacia el ejercicio de un rol laboral dentro del mercado de trabajo formal. |
---|