EMMY

Bentancor, Verónica - Barreto, Gastón

Supervisor(es): Da Rosa, Sylvia - Viera, Marcos

Resumen:

Este proyecto consiste en diseñar e implementar un entorno virtual educativo para matemáticas y ciencias. Está dirigido especialmente pero no exclusivamente a profesores y estudiantes de educación media o estudiantes ingresantes a la educación terciaria. Se aspira a proveer a estudiantes y profesores funcionalidades que contribuyan a la integración entre la matemática y la programación. Se brinda entre otras, la posibilidad de publicar ejercicios y utilizar el lenguaje de programación MateFun, diseñado por investigadores del Instituto de Computación en colaboración con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje. Este es un lenguaje funcional desarrollado especialmente para el aprendizaje matemático de estudiantes preuniversitarios. La realización de este proyecto incluyó la especificación de requisitos, el diseño, la implementación, la validación con pruebas de usuarios y el despliegue. En este proyecto se utiliza Ruby on Rails, además de HTML5, CSS, JavaScript, JQuery y Bootstrap. Además se implementa la conexión con un servicio externo para la ejecución y envío de código MateFun. Se implementó la mayor parte de la plataforma, mientras que el intérprete y las gráficas fueron importados desde otro proyecto programado en Angular, cuyo código fue convertido a JavaScript. Se siguieron las convenciones y guías de diseño de Ruby on Rails para mantener un código fuente claro y legible. Para el diseño de la interfaz, se tuvieron en cuenta aspectos de usabilidad e interacción persona computadora. Se diseñaron pruebas de usuario que se llevaron a cabo mediante entrevistas con docentes (algunos contaban con conocimiento previo de MateFun) y estudiantes. Los docentes que tenían conocimiento en MateFun realizaron las pruebas en solitario, mientras que al resto de los docentes se les realizaron pruebas guiadas por medio de videoconferencia. A los estudiantes, se les realizaron entrevistas presenciales. Al finalizarlas, se les envió a cada participante un cuestionario para recolectar datos cuantitativos y cualitativos de la plataforma. Este proyecto culmina con futuras líneas de desarrollo que surgen no solo de la experiencia de los autores si no también aportes de los entrevistados.


Detalles Bibliográficos
2021
MateFun
Plataforma Educativa
Emmy
Aprendizaje
Ruby On Rails
Educación Secundaria
Preuniversitario
Programación funcional
Validación con usuarios
User testing
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29217
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este proyecto consiste en diseñar e implementar un entorno virtual educativo para matemáticas y ciencias. Está dirigido especialmente pero no exclusivamente a profesores y estudiantes de educación media o estudiantes ingresantes a la educación terciaria. Se aspira a proveer a estudiantes y profesores funcionalidades que contribuyan a la integración entre la matemática y la programación. Se brinda entre otras, la posibilidad de publicar ejercicios y utilizar el lenguaje de programación MateFun, diseñado por investigadores del Instituto de Computación en colaboración con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje. Este es un lenguaje funcional desarrollado especialmente para el aprendizaje matemático de estudiantes preuniversitarios. La realización de este proyecto incluyó la especificación de requisitos, el diseño, la implementación, la validación con pruebas de usuarios y el despliegue. En este proyecto se utiliza Ruby on Rails, además de HTML5, CSS, JavaScript, JQuery y Bootstrap. Además se implementa la conexión con un servicio externo para la ejecución y envío de código MateFun. Se implementó la mayor parte de la plataforma, mientras que el intérprete y las gráficas fueron importados desde otro proyecto programado en Angular, cuyo código fue convertido a JavaScript. Se siguieron las convenciones y guías de diseño de Ruby on Rails para mantener un código fuente claro y legible. Para el diseño de la interfaz, se tuvieron en cuenta aspectos de usabilidad e interacción persona computadora. Se diseñaron pruebas de usuario que se llevaron a cabo mediante entrevistas con docentes (algunos contaban con conocimiento previo de MateFun) y estudiantes. Los docentes que tenían conocimiento en MateFun realizaron las pruebas en solitario, mientras que al resto de los docentes se les realizaron pruebas guiadas por medio de videoconferencia. A los estudiantes, se les realizaron entrevistas presenciales. Al finalizarlas, se les envió a cada participante un cuestionario para recolectar datos cuantitativos y cualitativos de la plataforma. Este proyecto culmina con futuras líneas de desarrollo que surgen no solo de la experiencia de los autores si no también aportes de los entrevistados.