Cambios anatómicos del rumen en terneros Holando alimentados con heno o concentrado en la etapa de lactante (cría acelerada)
Supervisor(es): Vázquez, Noelia
Resumen:
Existen dos tipos de crianza artificial basadas en el suministro diario de alimento líquido en terneros, el tradicional o convencional y el intensivo o de crecimiento acelerado. Se conoce que las terneras alimentadas con 8 l de leche obtuvieron mayor peso y mayor desarrollo corporal al momento del desleche, alcanzaron la pubertad a una edad más temprana sin un aumento del depósito de grasas y tuvieron un mejor desarrollo del parénquima mamario. Para comprender el sistema de cría de los terneros Holando, los cuales representan el reemplazo de los futuros reproductores y productores en los establecimientos dedicados a la producción láctea se hace inminente comprender su desarrollo, crecimiento y cambios fisiológicos desde su nacimiento hasta culminado la etapa de cría. El objetivo del presente experimento fue determinar el efecto de dos dietas basadas en sustituto lácteo con la inclusión de concentrado y forraje sobre el desarrollo del rumen. Permitiéndonos conocer cuál de ellas genera un mayor desarrollo de las papilas, aumentando la superficie de intercambio y absorción de nutrientes y AGV (ácidos grasos volátiles), lo que se refleja en una mejor adaptación a la vida de rumiante mejorando el desempeño de los mismos. Es el primer trabajo que evalúa el desarrollo morfológico del rumen en la etapa de cría, en terneros alimentados con altos volúmenes de lácteos y dos dietas diferentes. El ensayo experimental se realizó en el Instituto de Producción Animal Veterinaria ubicado en ruta 1 Km 42, Libertad, San José. Se utilizaron 20 terneros machos, recién nacidos, de la raza Holando. Se dividieron al azar en 2 grupos de 10 animales cada uno. Los animales fueron alimentados con sustituto lácteo comercial de alta calidad, suministrado al 20% de peso vivo, a un grupo se le adicionó la alimentación con heno de alfalfa ad libitum, al otro grupo le fue administrado alimento balanceado iniciador comercial ad libitum desde el inicio del ensayo hasta el desleche (56-60 días de vida). El método de estudio de los animales fue la disección simple o con el uso de microscopio estereoscópico binocular. Las medidas anatómicas se tomaron siguiendo los procedimientos estándar para los rumiantes. Durante la etapa de cría, los terneros alimentados con concentrado desarrollaron un mayor número de papilas y un mayor SEF (surface enlargement factor) en las distintas cámaras del rumen. Lo que podría determinar que al momento de la recría, la absorción de los AGV y la utilización eficiente del alimento sea mejor en estos animales. A pesar del mayor consumo de leche y la menor ingesta de sólidos, en el período estudiado se apreciaron diferencias significativas en el desarrollo del rumen de ambos grupos.
2019 | |
RUMEN TERNEROS ALIMENTACION CRIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25741 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Existen dos tipos de crianza artificial basadas en el suministro diario de alimento líquido en terneros, el tradicional o convencional y el intensivo o de crecimiento acelerado. Se conoce que las terneras alimentadas con 8 l de leche obtuvieron mayor peso y mayor desarrollo corporal al momento del desleche, alcanzaron la pubertad a una edad más temprana sin un aumento del depósito de grasas y tuvieron un mejor desarrollo del parénquima mamario. Para comprender el sistema de cría de los terneros Holando, los cuales representan el reemplazo de los futuros reproductores y productores en los establecimientos dedicados a la producción láctea se hace inminente comprender su desarrollo, crecimiento y cambios fisiológicos desde su nacimiento hasta culminado la etapa de cría. El objetivo del presente experimento fue determinar el efecto de dos dietas basadas en sustituto lácteo con la inclusión de concentrado y forraje sobre el desarrollo del rumen. Permitiéndonos conocer cuál de ellas genera un mayor desarrollo de las papilas, aumentando la superficie de intercambio y absorción de nutrientes y AGV (ácidos grasos volátiles), lo que se refleja en una mejor adaptación a la vida de rumiante mejorando el desempeño de los mismos. Es el primer trabajo que evalúa el desarrollo morfológico del rumen en la etapa de cría, en terneros alimentados con altos volúmenes de lácteos y dos dietas diferentes. El ensayo experimental se realizó en el Instituto de Producción Animal Veterinaria ubicado en ruta 1 Km 42, Libertad, San José. Se utilizaron 20 terneros machos, recién nacidos, de la raza Holando. Se dividieron al azar en 2 grupos de 10 animales cada uno. Los animales fueron alimentados con sustituto lácteo comercial de alta calidad, suministrado al 20% de peso vivo, a un grupo se le adicionó la alimentación con heno de alfalfa ad libitum, al otro grupo le fue administrado alimento balanceado iniciador comercial ad libitum desde el inicio del ensayo hasta el desleche (56-60 días de vida). El método de estudio de los animales fue la disección simple o con el uso de microscopio estereoscópico binocular. Las medidas anatómicas se tomaron siguiendo los procedimientos estándar para los rumiantes. Durante la etapa de cría, los terneros alimentados con concentrado desarrollaron un mayor número de papilas y un mayor SEF (surface enlargement factor) en las distintas cámaras del rumen. Lo que podría determinar que al momento de la recría, la absorción de los AGV y la utilización eficiente del alimento sea mejor en estos animales. A pesar del mayor consumo de leche y la menor ingesta de sólidos, en el período estudiado se apreciaron diferencias significativas en el desarrollo del rumen de ambos grupos. |
---|