Generación inédita : sentidos de la experiencia liceal en jóvenes de Casavalle, que continúan estudiando y son primera generacion en educación media
Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela
Resumen:
La presente investigación explora los sentidos de la experiencia liceal en estudiantes que proceden de familias cuyas trayectorias no han superado Educación Primaria, y son ellos los primeros en ingresar a Educación Secundaria. La investigación se sitúa en el sistema liceal uruguayo. El mismo se ha caracterizado históricamente por un mandato selectivo y propedéutico, que en las últimas décadas ha devenido en un proceso de fuerte ampliación de su cobertura en el marco de una serie transformaciones. El diseño de investigación utilizado es de carácter cualitativo y se realizó a partir de entrevistas individuales a jóvenes que son la primera generación en ingresar a los liceo, entre 13 y 18 años que viven en la zona de Casavalle, Montevideo. Se desarrolló un análisis multirrefencial, identificando los sentidos que los jóvenes formulan sobre la experiencia liceal desde sus itinerarios inéditos. Entre los principales resultados se identifica el sentido de heredar/desheredar, el sentido de disponibilidad del entorno familiar, el contrasentido institucional, el sentido del saber y el de las distancias barriales. Múltiples sentidos que son constitutivos de la experiencia liceal de los jóvenes primera generación.
2018 | |
DIFERENCIAS GENERACIONALES ESTUDIANTES ENSEÑANZA SECUNDARIA EXPERIENCIA PEDAGOGICA FAMILIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20051 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | La presente investigación explora los sentidos de la experiencia liceal en estudiantes que proceden de familias cuyas trayectorias no han superado Educación Primaria, y son ellos los primeros en ingresar a Educación Secundaria. La investigación se sitúa en el sistema liceal uruguayo. El mismo se ha caracterizado históricamente por un mandato selectivo y propedéutico, que en las últimas décadas ha devenido en un proceso de fuerte ampliación de su cobertura en el marco de una serie transformaciones. El diseño de investigación utilizado es de carácter cualitativo y se realizó a partir de entrevistas individuales a jóvenes que son la primera generación en ingresar a los liceo, entre 13 y 18 años que viven en la zona de Casavalle, Montevideo. Se desarrolló un análisis multirrefencial, identificando los sentidos que los jóvenes formulan sobre la experiencia liceal desde sus itinerarios inéditos. Entre los principales resultados se identifica el sentido de heredar/desheredar, el sentido de disponibilidad del entorno familiar, el contrasentido institucional, el sentido del saber y el de las distancias barriales. Múltiples sentidos que son constitutivos de la experiencia liceal de los jóvenes primera generación. |
---|