School choice y segregación educativa en Uruguay

Faggetti, Matías

Resumen:

En este trabajo, se estudian los factores que contribuyena la segregación en la educación media básica en Uruguay, específicamente entre la educación secundaria (liceos) y la educación técnica (UTU). Apartir de los datos del nuevo sistema de asignación de estudiantes implementado en 2019, se muestra que la participación relativa de estudiantes vulnerables en UTU duplica o incluso triplica la cantidad de estudiantes vulnerables en liceos. Conbase al análisis de escenarios contrafactuales, se concluye, en primer lugar,que la segregación residencial no explica, al menos en su totalidad la segregación educativa. Es decir,este fenómeno estaría mediado por las preferencias de los estudiantes o por características distintas a la distancia. En segundo lugar, se utilizan métodos bayesianos para la estimación de las preferencias cardinales de los estudiantes. Se encuentra que los estudiantes no vulnerables derivan una mayor utilidad por los liceos que por concurrir a una UTU, mientras que para los estudiantes vulnerables dicha variable no es relevante o incluso pueden tener preferencia por concurrir a una UTU (una vez que se controló por la variable distancia). Por lo tanto, el uso del índice de vulnerabilidad como única prioridad de los centros y el componente diferencial en las preferencias de estudiantes vulnerables y no vulnerables, estaría contribuyendo a la segregación del sistema.


This document studies the factors that contribute to segregation in basic secondary education in Uruguay (specifically between traditional high schools (“liceos”) and technical education (“UTU”)). Based on data from the new student assignment system (2019), it is shown that the relative participation of vulnerable students in “UTU” doubles or even triples the number of vulnerable students in “liceos”.Through analysis of counterfactual scenarios, I first show that residential segregation does not fully explain educational segregation. This phenomenon appears to be mediated by student preferences orother characteristics than distance. Secondly, Bayesian methods are used to estimate students' cardinal preferencesIt is found that the utility non-vulnerable students have from attending “liceos” is higher than from attending to “UTU”. For vulnerable students, this variable is not relevant or they may even prefer attending to “UTU”. Therefore, the use of the vulnerability index as the priority for schools and the differential component in the preferences of vulnerable and non-vulnerable students are contributing to the segregation of the system.


Detalles Bibliográficos
2024
School choice
Distance to schools
Educational segregation
Preference estimation
Elección escolar
Distancia a centros
Segregación educativa
Estimación de preferencias
EDUCACION
ECONOMIA
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43900
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este trabajo, se estudian los factores que contribuyena la segregación en la educación media básica en Uruguay, específicamente entre la educación secundaria (liceos) y la educación técnica (UTU). Apartir de los datos del nuevo sistema de asignación de estudiantes implementado en 2019, se muestra que la participación relativa de estudiantes vulnerables en UTU duplica o incluso triplica la cantidad de estudiantes vulnerables en liceos. Conbase al análisis de escenarios contrafactuales, se concluye, en primer lugar,que la segregación residencial no explica, al menos en su totalidad la segregación educativa. Es decir,este fenómeno estaría mediado por las preferencias de los estudiantes o por características distintas a la distancia. En segundo lugar, se utilizan métodos bayesianos para la estimación de las preferencias cardinales de los estudiantes. Se encuentra que los estudiantes no vulnerables derivan una mayor utilidad por los liceos que por concurrir a una UTU, mientras que para los estudiantes vulnerables dicha variable no es relevante o incluso pueden tener preferencia por concurrir a una UTU (una vez que se controló por la variable distancia). Por lo tanto, el uso del índice de vulnerabilidad como única prioridad de los centros y el componente diferencial en las preferencias de estudiantes vulnerables y no vulnerables, estaría contribuyendo a la segregación del sistema.