El fútbol infantil como actividad sociocultural : entre su base deportiva y su función socializadora
Supervisor(es): Cristiano, Juan
Resumen:
La presente investigación aborda el fútbol infantil organizado en nuestro país. Se trata de un fenómeno escasamente explorado por las Ciencias Sociales, a pesar de que reúne casi un tercio (28,42%) de la población comprendida entre las edades de 6 – 13 años a nivel nacional. El trabajo se enmarca dentro de los estudios sociales y culturales del deporte y propone una mirada del fenómeno a través de la perspectiva estructural funcionalista y los aportes de autores como G. H. Mead y Piaget. Así, se sostendrá que esta práctica deportiva constituye un espacio fértil para el desarrollo psicosocial del individuo y el tratamiento del proceso de socialización. Para este caso, dichas cuestiones son debatidas en un espacio y tiempo determinados, a través del trabajo con cuatro categorías de niños de entre siete y ocho años de edad en conjunto con los adultos responsables
2017 | |
DEPORTE INFACIA SOCIALIZACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17260 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación aborda el fútbol infantil organizado en nuestro país. Se trata de un fenómeno escasamente explorado por las Ciencias Sociales, a pesar de que reúne casi un tercio (28,42%) de la población comprendida entre las edades de 6 – 13 años a nivel nacional. El trabajo se enmarca dentro de los estudios sociales y culturales del deporte y propone una mirada del fenómeno a través de la perspectiva estructural funcionalista y los aportes de autores como G. H. Mead y Piaget. Así, se sostendrá que esta práctica deportiva constituye un espacio fértil para el desarrollo psicosocial del individuo y el tratamiento del proceso de socialización. Para este caso, dichas cuestiones son debatidas en un espacio y tiempo determinados, a través del trabajo con cuatro categorías de niños de entre siete y ocho años de edad en conjunto con los adultos responsables |
---|