Desplegando experiencias recíprocas: un caso de articulación entre la investigación y la enseñanza de estructuras innovadoras.
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo exponer las experiencias realizadas en actividades educativas la madera, modeladas y fabricadas con procesos asistidos por computadora. Su aplicación en edificios educativos financiado por CSIC a través del llamado a Proyectos I+D 2018. Estas actividades consistieron en trasladar algunas de las hipótesis de la investigación a ejercicios prácticos en dos cursos optativos de grado de la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU): Proyecto de Tema Específico: Exploraciones holísticas y Laboratorio de morfologías estructurales . Una de estas experiencias derivó en la materialización de un prototipo en el marco del proyecto de extensión En estos cursos se hizo énfasis en la exploración de la forma resistente a partir de dos tipologías estructurales, las estructuras plegadas y las estructuras recíprocas, así como en su materialización con productos de ingeniería de la madera. Para esto se utilizaron experimentos de form-finding analógicos y digitales. También se realizaron aproximaciones al diseño paramétrico y la fabricación digital. Se entiende que una buena articulación entre la investigación y la enseñanza constituye una excelente herramienta para retroalimentar los resultados de la investigación y enriquecer el aprendizaje en el diseño de estructuras innovadoras aplicadas a la arquitectura. Dado que por un lado, permite la interacción con el actual desarrollo tecnológico, de materiales y constructivo del país; y por otro, la integración entre equipos docentes del área tecnológica y de proyecto, e integrar herramientas de diseño y fabricación digital pertenecientes al Laboratorio de Fabricación digital (FADU). Finalmente, se extraen conclusiones para aplicar en futuras experiencias.
2022 | |
ESTRUCTURAS LAMINARES | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43320 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Incluye bibliografía |
---|