Educación en movimiento : la experiencia de la Federación uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua
Supervisor(es): Falero, Alfredo - Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel
Resumen:
El objetivo principal del trabajo de tesis es la descripción y análisis de las prácticas educativas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, sus concepciones sobre las mismas y sus variaciones según contextos sociopolíticos y ciclos de lucha. El trabajo se estructura a partir de las diferentes etapas por las que transcurrió el movimiento desde su surgimiento hasta la actualidad. En primera instancia se describen las condiciones de su nacimiento en la década del ´70 y su rol en el ciclo de lucha contra la dictadura, para luego profundizar el análisis a partir de la década de los ´80, cuando se crean los primeros espacios educativos propios. Podemos diferenciar a partir de allí tres grandes etapas: la reapertura democrática, la década del ´90 y los gobiernos frenteamplistas. Estas etapas corresponden a contextos diferentes para la lucha social, donde habrá momentos antagonistas y momentos de repliegue, que condicionan el sentido y la estructuración de lo educativo. Surge de lo indagado una relación estrecha entre los contextos sociopolíticos, los procesos de subjetivación política y el desarrollo de las prácticas educativas. En cuanto a las prácticas educativas, en sentido estricto, hemos descripto y analizado el proceso de conformación y el diseño actual de los espacios - momentos educativos. Así como la relación entre los saberes devenidos de la praxis militante y el conocimiento legitimado, y los agentes que intervienen en cada etapa. Subyace a la perspectiva de la tesis considerar la totalidad de la experiencia del movimiento se torna proceso educativo, compuesto por espacios planificados para dicho fin, y por espacios que no son pensados como tales pero que intervienen de modo significativo en los procesos de subjetivación política. Nos referimos a los procesos de decisiones, las luchas emprendidas, los intercambios con otros movimientos y las prácticas de autogestión.
The main purpose of this thesis is to provide a description and an analysis of the educational practices of the Uruguayan Federation of Mutual-aid housing Cooperatives, taking into consideration its conceptions regarding the matter in hand and how them have changed according to the variations in the socio-political context and the cycles of struggle in Uruguay. The work has been structured in accordance with the stages undergone by the cooperative movement since its emergence until the present day. Starting with an account of the conditions of the emergence of the movement in the seventies and its role in the resistance to the dictatorship; to continue with a further analysis from the eighties when the firsts educational spaces of the movement were created. From the eighties onwards three big stages can be distinguished: the re-opening to democracy, the decade of the nineties and the governments of the Frente Amplio party. These stages correspond to different contexts for the social struggle in which moments of antagonism and withdrawal can be seen. All this affects the sense and structure of the educational action. Arises out of the investigation the existence of a close relationship among the socio-political contexts, the processes of political subjectivation and the development of educational practices. Strictly regarding the educational practices, their processes of conformation has been analyzed and described as well as the relations between the knowledge acquire through the militant praxis and the legitimated knowledge and the agents involved in each stage. Moreover the actual design of the educational spaces is also studied. Underlying the perspective of the thesis that the whole experience of the movement comes out to be an educational process. In the process mentioned not only the educational spaces specifically designed have taken part. The spaces given to make decisions, the committed struggles and the exchange with other movements have also played a significant role in the processes of political subjectivation.
2014 | |
Procesos de subjetivación política Prácticas educativas Cooperativismo MOVIMIENTOS SOCIALES PSICOLOGIA SOCIAL VIVIENDA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4611 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El objetivo principal del trabajo de tesis es la descripción y análisis de las prácticas educativas de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, sus concepciones sobre las mismas y sus variaciones según contextos sociopolíticos y ciclos de lucha. El trabajo se estructura a partir de las diferentes etapas por las que transcurrió el movimiento desde su surgimiento hasta la actualidad. En primera instancia se describen las condiciones de su nacimiento en la década del ´70 y su rol en el ciclo de lucha contra la dictadura, para luego profundizar el análisis a partir de la década de los ´80, cuando se crean los primeros espacios educativos propios. Podemos diferenciar a partir de allí tres grandes etapas: la reapertura democrática, la década del ´90 y los gobiernos frenteamplistas. Estas etapas corresponden a contextos diferentes para la lucha social, donde habrá momentos antagonistas y momentos de repliegue, que condicionan el sentido y la estructuración de lo educativo. Surge de lo indagado una relación estrecha entre los contextos sociopolíticos, los procesos de subjetivación política y el desarrollo de las prácticas educativas. En cuanto a las prácticas educativas, en sentido estricto, hemos descripto y analizado el proceso de conformación y el diseño actual de los espacios - momentos educativos. Así como la relación entre los saberes devenidos de la praxis militante y el conocimiento legitimado, y los agentes que intervienen en cada etapa. Subyace a la perspectiva de la tesis considerar la totalidad de la experiencia del movimiento se torna proceso educativo, compuesto por espacios planificados para dicho fin, y por espacios que no son pensados como tales pero que intervienen de modo significativo en los procesos de subjetivación política. Nos referimos a los procesos de decisiones, las luchas emprendidas, los intercambios con otros movimientos y las prácticas de autogestión. |
---|