Desigualdades de género en la trayectoria académica de investigadores e investigadoras en Uruguay
Resumen:
A pesar de los progresos en la participación de las mujeres en la ciencia aún persisten brechas de género en el avance y consolidación de sus carreras académicas. La literatura internacional señala la relevancia de estudiar cómo los roles de género, en especial los derivados de las responsabilidades de cuidados afectan de forma diferenciada a varones y mujeres en las distintas etapas de las trayectorias académicas. Este documento incluye los primeros resultados del proyecto “El vínculo entre maternidad y paternidad y las desigualdades de género en la trayectoria académica”, que tiene el objetivo de estudiar la influencia de la maternidad y la paternidad en la construcción de trayectorias académicas de varones y mujeres investigadores/as de Uruguay. El análisis se enfoca en tres dimensiones: 1) las trayectorias de formación posgrado, 2) el avance en las escalas de estratificación académica y 3) la producción académica. La fuente de datos utilizada son los CVUy -gestionados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII– Uruguay), que permitieron la construcción de una base de datos longitudinal que conjuga información demográfica y académica, y es complementada con fuente de información primaria. Los resultados muestran desigualdades de género en las tres dimensiones exploradas. La mayor parte de estas desigualdades son inexistentes al momento de inicio de la actividad académica y se generan y amplían a lo largo del ciclo de vida. La evidencia presentada sugiere que la maternidad juega un rol relevante en la ampliación de las brechas por género en la academia.
Despite progress in the participation of women in science, there are still gender gaps in the advancement and consolidation of their academic careers. The international literature points out the relevance of studying how gender roles, especially those derived from care responsibilities, affect men and women differently at different stages of academic careers. This document includes the first results of the project "The link between motherhood and fatherhood and gender inequalities in the academic trajectories", which has the objective of studying the influence of motherhood and fatherhood in the construction of academic trajectories of male and female researchers in Uruguay. The analysis focuses on three dimensions: 1) postgraduate training trajectories, 2) progress on the academic stratification scales, and 3) academic production. The data source used is the CVUy - managed by the National Agency for Research and Innovation (ANII - Uruguay), which allowed the construction of a longitudinal database that combines demographic and academic information, and is complemented by a primary source of information. The results show gender inequalities in the three dimensions explored. Most of these inequalities are non-existent at the beginning of the academic activity and are generated and amplified throughout the life cycle. The evidence presented suggests that motherhood plays a relevant role in widening gender gaps in academia.
2022 | |
Desigualdades de género Maternidad-paternidad Ciencia académica Maternity-paternity Gender inequalities Academic science ECONOMIA DE GENERO EDUCACION SUPERIOR PLANIFICACION FAMILIAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31900 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |