El diseño de la transparencia: aportes al pensamiento en diseño en base a la filosofía de Byung-Chul Han
Supervisor(es): Langwagen, Roberto - Rubino, Ángela
Resumen:
Este trabajo es una exposición de las razones por las que entiendo que la filosofía de Byung-Chul Han es una buena herramienta para la discusión y construcción teórica del diseño. Para ello tomo como punto de partida su ensayo Shanzhai: El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, la cual, como obra reveladora de una lógica totalmente diferente a la que acostumbramos en Occidente, me lleva a plantear una revisión sobre la autoría, la copia, la réplica y la originalidad en términos de la propia filosofía de Han. Con un análisis general, asociando la actividad del diseño con las artísticas, entendiendo que en términos funcionales no presentan diferencias como actividades creativas, establezco algunos puntos generales sobre el funcionamiento de cada una de estos ejes temáticos, cruzándolos luego con cuatro concepciones particulares de Han, la transparencia, el cansancio, el poder y de nuevo, shanzhai. De esta manera visualizo cómo las diferentes concepciones sociales nos reclaman una revisión de nuestra operativa actual, entendiendo que la filosofía de Han es de extrema utilidad para un análisis de qué es lo que nos pasa a nivel de sociedad y al nivel particular de actividad creativa.
2021 | |
CREATIVIDAD DISEÑO TEORÍA DE LA CREATIVIDAD |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39127 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo es una exposición de las razones por las que entiendo que la filosofía de Byung-Chul Han es una buena herramienta para la discusión y construcción teórica del diseño. Para ello tomo como punto de partida su ensayo Shanzhai: El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, la cual, como obra reveladora de una lógica totalmente diferente a la que acostumbramos en Occidente, me lleva a plantear una revisión sobre la autoría, la copia, la réplica y la originalidad en términos de la propia filosofía de Han. Con un análisis general, asociando la actividad del diseño con las artísticas, entendiendo que en términos funcionales no presentan diferencias como actividades creativas, establezco algunos puntos generales sobre el funcionamiento de cada una de estos ejes temáticos, cruzándolos luego con cuatro concepciones particulares de Han, la transparencia, el cansancio, el poder y de nuevo, shanzhai. De esta manera visualizo cómo las diferentes concepciones sociales nos reclaman una revisión de nuestra operativa actual, entendiendo que la filosofía de Han es de extrema utilidad para un análisis de qué es lo que nos pasa a nivel de sociedad y al nivel particular de actividad creativa. |
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