Proyecto FIbRA : Informe final
Supervisor(es): Tejera, Gonzalo - Copello, Ernesto
Resumen:
Con el advenimiento de nuevas y poderosas tecnologías, el desarrollo de sistemas robóticos y los avances en Inteligencia Arti cial se han potenciado fuertemente en las últimas décadas. A su vez, son varias las iniciativas que se han valido del componente lúdico para captar un mayor interés, sobre todo de los estudiantes e investigadores más jóvenes. Actualmente, el fútbol de robots, que explota ese recurso, representa un desafío interesante para desarrollar sistemas sobre él, integrando diferentes propuestas como: arquitecturas cooperativas, teoría de control, navegación, ltrado de información, procesamiento de imágenes y razonamiento en tiempo real, entre otras temáticas. En el presente trabajo, se describe una solución al problema de construir un equipo de fútbol de robots para la liga simulada, Middle League SimuroSot, de la FIRA. En él se presenta parte sustancial de la investigación realizada, así como una descripción de la estructura global del equipo y de los módulos más importantes que lo componen. El equipo FIbRA se construye en base al trabajo realizado en tres direcciones concretas que atacan los siguientes problemas: reconocimiento y predicción del juego oponente, plani cación de movimientos y toma de decisiones. Está desarrollado en Java y se utiliza una arquitectura en capas donde se encapsulan: el modelo del mundo -que incluye predicción, detección y monitoreo de distintos aspectos del entorno-, la plani cación de los movimientos, el sistema de toma de decisiones y la interacción con otras aplicaciones. Para la resolución de la predicción se utilizan ideas inspiradas en el comportamiento de sistemas biológicos, particularmente colonias de hormigas, combinadas con algoritmos de clustering utilizados en la resolución de problemas relacionados con el procesamiento de imágenes.
La planificación de movimientos se caracteriza por ser heterogénea, integrando una diversidad de controles de movimientos, para lograr una mayor exibilidad al momento de resolver cómo se mueven los robots en diferentes escenarios. Otra particularidad, es que ninguno de los algoritmos utilizados considera objetivos móviles, resolviéndose este problema mediante su combinación con el uso de predicción de trayectorias. La implementación de algunos controles se basa en funciones de Lyapunov para garantizar estabilidad. En la resolución de la toma de decisiones se utiliza un enfoque difuso. Los principales objetivos de ésta son facilitar la adaptación del equipo a los cambiantes estados de juego y la asignación dinámica de roles, como formas de potenciar el juego cooperativo. Es un sistema de tipo Mamdani, estructurado en capas, donde se toman decisiones en diferentes niveles: elección de la estrategia de juego, asignación de roles y, nalmente, asignación de acciones. El ciclo de procesamiento presenta una variante frente al de los sistemas difusos clásicos, para mejorar el desempeño a través de optimización de la cantidad de cálculos realizados. Finalmente, en cuanto a la interacción con otras aplicaciones se de nen dos mecanismos: punto de entrada a través de una interfaz que puede ser utilizado por otras aplicaciones Java que se ejecuten localmente, e intercambio de mensajes a través de un canal UDP, que particularmente se utiliza en la interacción con el simulador o cial de la FIRA.
2006 | |
FIRA SimuroSot Inteligencia artificial Robótica Lógica difusa Reconocimiento de patrones Sistemas biológicos Ants |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3088 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523222522953728 |
---|---|
author | Benavides Olivera, Facundo |
author2 | Armagno, Gustavo Rostagnol, Claudia |
author2_role | author author |
author_facet | Benavides Olivera, Facundo Armagno, Gustavo Rostagnol, Claudia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 bd872a94d8dc9f5038c2befe81cb9761 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/2/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/3/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/1/tg-benavides.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Tejera, Gonzalo Copello, Ernesto |
dc.creator.none.fl_str_mv | Benavides Olivera, Facundo Armagno, Gustavo Rostagnol, Claudia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2014-11-24T22:51:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2014-11-24T22:51:21Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2006 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 20141202 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Con el advenimiento de nuevas y poderosas tecnologías, el desarrollo de sistemas robóticos y los avances en Inteligencia Arti cial se han potenciado fuertemente en las últimas décadas. A su vez, son varias las iniciativas que se han valido del componente lúdico para captar un mayor interés, sobre todo de los estudiantes e investigadores más jóvenes. Actualmente, el fútbol de robots, que explota ese recurso, representa un desafío interesante para desarrollar sistemas sobre él, integrando diferentes propuestas como: arquitecturas cooperativas, teoría de control, navegación, ltrado de información, procesamiento de imágenes y razonamiento en tiempo real, entre otras temáticas. En el presente trabajo, se describe una solución al problema de construir un equipo de fútbol de robots para la liga simulada, Middle League SimuroSot, de la FIRA. En él se presenta parte sustancial de la investigación realizada, así como una descripción de la estructura global del equipo y de los módulos más importantes que lo componen. El equipo FIbRA se construye en base al trabajo realizado en tres direcciones concretas que atacan los siguientes problemas: reconocimiento y predicción del juego oponente, plani cación de movimientos y toma de decisiones. Está desarrollado en Java y se utiliza una arquitectura en capas donde se encapsulan: el modelo del mundo -que incluye predicción, detección y monitoreo de distintos aspectos del entorno-, la plani cación de los movimientos, el sistema de toma de decisiones y la interacción con otras aplicaciones. Para la resolución de la predicción se utilizan ideas inspiradas en el comportamiento de sistemas biológicos, particularmente colonias de hormigas, combinadas con algoritmos de clustering utilizados en la resolución de problemas relacionados con el procesamiento de imágenes. La planificación de movimientos se caracteriza por ser heterogénea, integrando una diversidad de controles de movimientos, para lograr una mayor exibilidad al momento de resolver cómo se mueven los robots en diferentes escenarios. Otra particularidad, es que ninguno de los algoritmos utilizados considera objetivos móviles, resolviéndose este problema mediante su combinación con el uso de predicción de trayectorias. La implementación de algunos controles se basa en funciones de Lyapunov para garantizar estabilidad. En la resolución de la toma de decisiones se utiliza un enfoque difuso. Los principales objetivos de ésta son facilitar la adaptación del equipo a los cambiantes estados de juego y la asignación dinámica de roles, como formas de potenciar el juego cooperativo. Es un sistema de tipo Mamdani, estructurado en capas, donde se toman decisiones en diferentes niveles: elección de la estrategia de juego, asignación de roles y, nalmente, asignación de acciones. El ciclo de procesamiento presenta una variante frente al de los sistemas difusos clásicos, para mejorar el desempeño a través de optimización de la cantidad de cálculos realizados. Finalmente, en cuanto a la interacción con otras aplicaciones se de nen dos mecanismos: punto de entrada a través de una interfaz que puede ser utilizado por otras aplicaciones Java que se ejecuten localmente, e intercambio de mensajes a través de un canal UDP, que particularmente se utiliza en la interacción con el simulador o cial de la FIRA. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 107 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | BENAVIDES OLIVERA, F., ARMAGNO, G., ROSTAGNOL, C. "Proyecto FIbRA : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2006. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.12008/3088 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | UR. FI-INCO, |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | FIRA SimuroSot Inteligencia artificial Robótica Lógica difusa Reconocimiento de patrones Sistemas biológicos Ants |
dc.title.none.fl_str_mv | Proyecto FIbRA : Informe final |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Con el advenimiento de nuevas y poderosas tecnologías, el desarrollo de sistemas robóticos y los avances en Inteligencia Arti cial se han potenciado fuertemente en las últimas décadas. A su vez, son varias las iniciativas que se han valido del componente lúdico para captar un mayor interés, sobre todo de los estudiantes e investigadores más jóvenes. Actualmente, el fútbol de robots, que explota ese recurso, representa un desafío interesante para desarrollar sistemas sobre él, integrando diferentes propuestas como: arquitecturas cooperativas, teoría de control, navegación, ltrado de información, procesamiento de imágenes y razonamiento en tiempo real, entre otras temáticas. En el presente trabajo, se describe una solución al problema de construir un equipo de fútbol de robots para la liga simulada, Middle League SimuroSot, de la FIRA. En él se presenta parte sustancial de la investigación realizada, así como una descripción de la estructura global del equipo y de los módulos más importantes que lo componen. El equipo FIbRA se construye en base al trabajo realizado en tres direcciones concretas que atacan los siguientes problemas: reconocimiento y predicción del juego oponente, plani cación de movimientos y toma de decisiones. Está desarrollado en Java y se utiliza una arquitectura en capas donde se encapsulan: el modelo del mundo -que incluye predicción, detección y monitoreo de distintos aspectos del entorno-, la plani cación de los movimientos, el sistema de toma de decisiones y la interacción con otras aplicaciones. Para la resolución de la predicción se utilizan ideas inspiradas en el comportamiento de sistemas biológicos, particularmente colonias de hormigas, combinadas con algoritmos de clustering utilizados en la resolución de problemas relacionados con el procesamiento de imágenes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_71d3f4cb767a0a7524626c8387b59919 |
identifier_str_mv | BENAVIDES OLIVERA, F., ARMAGNO, G., ROSTAGNOL, C. "Proyecto FIbRA : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2006. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/3088 |
publishDate | 2006 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
spelling | 2014-11-24T22:51:21Z2014-11-24T22:51:21Z200620141202BENAVIDES OLIVERA, F., ARMAGNO, G., ROSTAGNOL, C. "Proyecto FIbRA : Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2006.http://hdl.handle.net/20.500.12008/3088Con el advenimiento de nuevas y poderosas tecnologías, el desarrollo de sistemas robóticos y los avances en Inteligencia Arti cial se han potenciado fuertemente en las últimas décadas. A su vez, son varias las iniciativas que se han valido del componente lúdico para captar un mayor interés, sobre todo de los estudiantes e investigadores más jóvenes. Actualmente, el fútbol de robots, que explota ese recurso, representa un desafío interesante para desarrollar sistemas sobre él, integrando diferentes propuestas como: arquitecturas cooperativas, teoría de control, navegación, ltrado de información, procesamiento de imágenes y razonamiento en tiempo real, entre otras temáticas. En el presente trabajo, se describe una solución al problema de construir un equipo de fútbol de robots para la liga simulada, Middle League SimuroSot, de la FIRA. En él se presenta parte sustancial de la investigación realizada, así como una descripción de la estructura global del equipo y de los módulos más importantes que lo componen. El equipo FIbRA se construye en base al trabajo realizado en tres direcciones concretas que atacan los siguientes problemas: reconocimiento y predicción del juego oponente, plani cación de movimientos y toma de decisiones. Está desarrollado en Java y se utiliza una arquitectura en capas donde se encapsulan: el modelo del mundo -que incluye predicción, detección y monitoreo de distintos aspectos del entorno-, la plani cación de los movimientos, el sistema de toma de decisiones y la interacción con otras aplicaciones. Para la resolución de la predicción se utilizan ideas inspiradas en el comportamiento de sistemas biológicos, particularmente colonias de hormigas, combinadas con algoritmos de clustering utilizados en la resolución de problemas relacionados con el procesamiento de imágenes.La planificación de movimientos se caracteriza por ser heterogénea, integrando una diversidad de controles de movimientos, para lograr una mayor exibilidad al momento de resolver cómo se mueven los robots en diferentes escenarios. Otra particularidad, es que ninguno de los algoritmos utilizados considera objetivos móviles, resolviéndose este problema mediante su combinación con el uso de predicción de trayectorias. La implementación de algunos controles se basa en funciones de Lyapunov para garantizar estabilidad. En la resolución de la toma de decisiones se utiliza un enfoque difuso. Los principales objetivos de ésta son facilitar la adaptación del equipo a los cambiantes estados de juego y la asignación dinámica de roles, como formas de potenciar el juego cooperativo. Es un sistema de tipo Mamdani, estructurado en capas, donde se toman decisiones en diferentes niveles: elección de la estrategia de juego, asignación de roles y, nalmente, asignación de acciones. El ciclo de procesamiento presenta una variante frente al de los sistemas difusos clásicos, para mejorar el desempeño a través de optimización de la cantidad de cálculos realizados. Finalmente, en cuanto a la interacción con otras aplicaciones se de nen dos mecanismos: punto de entrada a través de una interfaz que puede ser utilizado por otras aplicaciones Java que se ejecuten localmente, e intercambio de mensajes a través de un canal UDP, que particularmente se utiliza en la interacción con el simulador o cial de la FIRA.Made available in DSpace on 2014-11-24T22:51:21Z (GMT). No. of bitstreams: 5 tg-benavides.pdf: 5198591 bytes, checksum: bd872a94d8dc9f5038c2befe81cb9761 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2006107 p.application/pdfesspaUR. FI-INCO,Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)FIRASimuroSotInteligencia artificialRobóticaLógica difusaReconocimiento de patronesSistemas biológicosAntsProyecto FIbRA : Informe finalTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBenavides Olivera, FacundoArmagno, GustavoRostagnol, ClaudiaTejera, GonzaloCopello, ErnestoUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de ComputaciónIngeniero en ComputaciónLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALtg-benavides.pdfapplication/pdf5198591http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/3088/1/tg-benavides.pdfbd872a94d8dc9f5038c2befe81cb9761MD5120.500.12008/30882024-04-12 14:06:40.026oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:46:12.079663COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Proyecto FIbRA : Informe final Benavides Olivera, Facundo FIRA SimuroSot Inteligencia artificial Robótica Lógica difusa Reconocimiento de patrones Sistemas biológicos Ants |
status_str | acceptedVersion |
title | Proyecto FIbRA : Informe final |
title_full | Proyecto FIbRA : Informe final |
title_fullStr | Proyecto FIbRA : Informe final |
title_full_unstemmed | Proyecto FIbRA : Informe final |
title_short | Proyecto FIbRA : Informe final |
title_sort | Proyecto FIbRA : Informe final |
topic | FIRA SimuroSot Inteligencia artificial Robótica Lógica difusa Reconocimiento de patrones Sistemas biológicos Ants |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/3088 |