Entre el saber y la falta: la condición de hablante del docente de inglés en los niveles iniciales de enseñanza secundaria de Uruguay

Couchet Scópise, María Mercedes

Supervisor(es): Musto, Laura

Resumen:

Este trabajo analiza la condición de hablante del docente de inglés en los niveles iniciales de secundaria pública en Uruguay. El inglés en secundaria ha estado presente desde sus inicios a mediados del siglo XIX, y desde fines del siglo pasado, ocupa un lugar privilegiado como única lengua obligatoria. A partir de 2008 se profundizan acciones para su universalización y democratización que plantean nuevos desafíos a la enseñanza pública, considerando la incidencia que lo privado mantiene en la enseñanza del inglés y la formación de base de los docentes. Interesa indagar en las singularidades de la relación de los docentes con la lengua en su doble dimensión de saber/conocimiento y como objeto de enseñanza y cómo esto se articula con su condición de hablante, entendida como su relación subjetiva con la lengua en cuanto espacio de identificación. Asimismo, se busca identificar cómo esta relación es atravesada por los discursos sobre el inglés y su enseñanza. El trabajo se enmarca en la teoría de la enseñanza como acontecimiento discursivo, que se apoya en una concepción de lengua y hablante afectada por el psicoanálisis lacaniano y la teoría del discurso de Michel Pêcheux. Se realizaron entrevistas a docentes con experiencia en estos niveles, buscando la mayor variación en sus trayectorias. El análisis se aborda desde el análisis del discurso francés en su vertiente pêcheuxtiana. Entre los resultados se destaca la tensión entre la lengua saber/conocimiento en la historia lingüística de los docentes, atravesada por la discursividad dominante sobre el inglés en cuanto lengua global, así como el peso de las certificaciones internacionales en la enseñanza. Se identifican algunos puntos de heterogeneidad sobre cómo entender la gramática en la enseñanza, así como el lugar de lo subjetivo. El ámbito público presenta oportunidades de resignificar el lugar de la falta en la enseñanza y del deseo del docente como hablante y enseñante. El trabajo aporta una mirada teórica poco explorada sobre la relación de los docentes de inglés con el saber a enseñar y cómo esta relación se articula con su posterior formación y práctica docente en sus dimensiones epistemológica, didáctica y política.


Detalles Bibliográficos
2021
Enseñanza de inglés
Lengua extranjera
Condición de hablante
Secundaria pública
Niveles principiantes
Uruguay
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35882
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares