La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Resumen:
radicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo en el proceso de construcción de la profesión docente. La formación pedagógica, didáctico-práctica y disciplinar constituye la tríada indisoluble sobre la que se ha sustentado la mediación formativa de los profesores para la enseñanza media uruguaya. La formación didáctica ha transitado por varias interpretaciones paradigmáticas, fundamentalmente en torno a lo que debiera ser su contribución a la formación de los docentes. Este artículo tiene como finalidad efectuar un breve racconto de cómo se gestó la formación docente en el Uruguay y las diferentes concepciones de la didáctica como pilar básico en ella. Asimismo pretende definir el campo de la didáctica, ya que este resulta de interés en el actual proceso de metamorfosis de las instituciones de formación docente hacia el Instituto Universitario de Educación.
2014 | |
FORMACIÓN DOCENTE DIDÁCTICA INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17062 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Resultados similares
-
La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay
Autor(es):: Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando
Fecha de publicación:: (2014) -
La pedagogía en formación docente vista a través del cine
Autor(es):: Sosa, Fernanda
Fecha de publicación:: (2020) -
El curso de Didáctica de la Historia como ámbito de formación de las prácticas áulicas. Plan 2008.
Autor(es):: Moleda Sotiru, Nelcy Nely
Fecha de publicación:: (2018) -
Innovación Didáctica para la formación de profesorado
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2021) -
La formación docente y la generación de conocimientos
Autor(es):: Ungerfeld, Rodolfo
Fecha de publicación:: (2016)