La didáctica en la formación de docentes para la enseñanza media en Uruguay

Pesce, Fernando

Resumen:

radicionalmente, y antecediendo aun la creación de instituciones para la formación específica de profesores para la enseñanza media en el Uruguay, la didáctica-práctica docente ha sido el pilar sustancial y sustantivo en el proceso de construcción de la profesión docente. La formación pedagógica, didáctico-práctica y disciplinar constituye la tríada indisoluble sobre la que se ha sustentado la mediación formativa de los profesores para la enseñanza media uruguaya. La formación didáctica ha transitado por varias interpretaciones paradigmáticas, fundamentalmente en torno a lo que debiera ser su contribución a la formación de los docentes. Este artículo tiene como finalidad efectuar un breve racconto de cómo se gestó la formación docente en el Uruguay y las diferentes concepciones de la didáctica como pilar básico en ella. Asimismo pretende definir el campo de la didáctica, ya que este resulta de interés en el actual proceso de metamorfosis de las instituciones de formación docente hacia el Instituto Universitario de Educación.


Detalles Bibliográficos
2014
FORMACIÓN DOCENTE
DIDÁCTICA
INVESTIGACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17062
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)

Resultados similares