Movimientos sociales, praxis socio-pedagógica y construcción de alternativas en América Latina

Casas, Alejandro - Rocco, Beatriz - Brenes, Alicia

Resumen:

Este artículo se inserta en un proyecto orientado a relevar y profundizar en el análisis de la capacidad pedagógica-política de algunos movimientos sociales de los países del Mercosur (incluyendo a Bolivia, país con carácter de miembro asociado), profundizando en algunos casos específicos y analizando su capacidad de construcción de proyectos alternativos y de diálogo con el pensamiento crítico en América Latina. El artículo pretende exponer algunos elementos centrales de este proceso de investigación, el cual aún se encuentra en curso. Para ello se recuperan las principales consideraciones teórico conceptuales que constituyeron el punto de partida de la investigación; luego se presentan los aspectos más relevantes de tres de los casos estudiados -Argentina, Bolivia y Paraguay-, y finalmente se esbozan unas reflexiones generales que transversalizan a los tres casos, las que sin ser acabadas, aspiran a orientar el proceso de análisis que venimos desarrollando.


Detalles Bibliográficos
2011
MOVIMIENTOS SOCIALES
MOVIMIENTOS CAMPESINOS
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL
EDUCACION POPULAR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25659
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares