Movimientos sociales, praxis socio-pedagógica y construcción de alternativas en América Latina
Resumen:
Este artículo se inserta en un proyecto orientado a relevar y profundizar en el análisis de la capacidad pedagógica-política de algunos movimientos sociales de los países del Mercosur (incluyendo a Bolivia, país con carácter de miembro asociado), profundizando en algunos casos específicos y analizando su capacidad de construcción de proyectos alternativos y de diálogo con el pensamiento crítico en América Latina. El artículo pretende exponer algunos elementos centrales de este proceso de investigación, el cual aún se encuentra en curso. Para ello se recuperan las principales consideraciones teórico conceptuales que constituyeron el punto de partida de la investigación; luego se presentan los aspectos más relevantes de tres de los casos estudiados -Argentina, Bolivia y Paraguay-, y finalmente se esbozan unas reflexiones generales que transversalizan a los tres casos, las que sin ser acabadas, aspiran a orientar el proceso de análisis que venimos desarrollando.
2011 | |
MOVIMIENTOS SOCIALES MOVIMIENTOS CAMPESINOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL EDUCACION POPULAR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25659 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente artículo responde a un avance del proyecto de investigación y desarrollo, financiado por la CSIC (2009-2010), que lleva por nombre el mismo de este artículo. |
---|