Uso de herramientas de gestión en la red de atención del primer nivel (RAP-ASSE)

Brandes Valdevino, Veronica - Giorello Caurant, Carolina

Supervisor(es): Rodriguez, Ana Mariela

Resumen:

En este trabajo se analizo la existencia de herramientas de control y de medición tanto a nivel macro como a nivel meso de la red de atención del primer nivel (RAP) de ASSE. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad, se enviaron cuestionarios a los doce centros de salud (obteniendo el 100% de respuesta) y se enviaron cuestionarios a los tres directores regionales a cargo de dichos centros de salud. Asimismo se analizó si la RAP cuenta con un sistema de información que permita la evaluación y seguimiento de los servicios de salud así como un modelo sistematizado que permita determinar indicadores de gestión integrado al sistema de información. Detectamos que la RAP cuenta con un sistema de información articulado y determinadas herramientas que permiten la gestión. Pero entendemos que puede mejorarse a través de la incorporación de herramientas de gestión más sólidas que puedan medir en forma homogénea la gestión de todos los centros; a través de indicadores que controlen y detecten desvíos. Concluimos entonces que el cuadro de mando integral (CMI) reúne las condiciones para dar soporte a la gestión de la RAP.


Detalles Bibliográficos
2013
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/686
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este trabajo se analizo la existencia de herramientas de control y de medición tanto a nivel macro como a nivel meso de la red de atención del primer nivel (RAP) de ASSE. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad, se enviaron cuestionarios a los doce centros de salud (obteniendo el 100% de respuesta) y se enviaron cuestionarios a los tres directores regionales a cargo de dichos centros de salud. Asimismo se analizó si la RAP cuenta con un sistema de información que permita la evaluación y seguimiento de los servicios de salud así como un modelo sistematizado que permita determinar indicadores de gestión integrado al sistema de información. Detectamos que la RAP cuenta con un sistema de información articulado y determinadas herramientas que permiten la gestión. Pero entendemos que puede mejorarse a través de la incorporación de herramientas de gestión más sólidas que puedan medir en forma homogénea la gestión de todos los centros; a través de indicadores que controlen y detecten desvíos. Concluimos entonces que el cuadro de mando integral (CMI) reúne las condiciones para dar soporte a la gestión de la RAP.