Los murumullos: "hijos críticos" y parresia en el teatro argentino contemporáneo
Los murmullos (The murmurs): “Critical children” y parrhesia in contemporary argentine theater
Resumen:
Examino en este trabajo la irrupción de los llamados “hijos críticos” en el teatro argentino contemporáneo, a partir de la obra teatral Los murmullos (2002), de Luis Cano, con dirección de Emilio García Wehbi. Uso el concepto, siguiendo a Daniel Mundo (2016), para referirme a las obras teatrales de las generaciones que nacieron durante o después de la época dictatorial o que vivieron su infancia o adolescencia en ese momento y que se caracterizan por desarrollar formas novedosas en un tipo de teatro que aborda el terrorismo de Estado. La noción de parresia asume aquí un lugar clave, puesto que se ve extensa e intensamente realizada en Los murmullos, tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena. En este sentido, esta obra se constituye como ejemplo paradigmático de la postura estética y política de la generación de los “hijos críticos”.
2020 | |
Teatro Parresia Dictadura Infancia Espectador TEATRO CONTEMPORANEO DICTADURA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24135 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Resultados similares
-
Entretelones: una mirada sociológica a la actividad teatral en Uruguay antes y después de la dictadura militar
Autor(es):: Lanza Gaye, Juan Manuel
Fecha de publicación:: (2003) -
Horizontes y trayectorias críticas : los estudios del teatro latinoamericano en Estados Unidos
Autor(es):: Dansilio, Florencia
Fecha de publicación:: (2015) -
Teatro, clandestinidad y resistencia en el Penal de Punta de Rieles
Autor(es):: Bruzzoni Giovanelli, Lucía
Fecha de publicación:: (2015) -
Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción
Autor(es):: Gutiérrez, Ignacio
Fecha de publicación:: (2017) -
Vanguardias retrasadas en el teatro uruguayo : el rol actualizador de Teatro Uno
Autor(es):: Rehermann, Carlos
Fecha de publicación:: (2014)