Identidad gaucha y fiestas rurales: exploración sobre la experiencia de "ser gaucho" en las fiestas rurales de la actualidad
Supervisor(es): Piñeiro, Diego
Resumen:
El presente trabajo se propone explorar y describir los significados compartidos y particulares sobre "ser gaucho" en la actualidad en el contexto de la celebración de las fiestas criollas a través de quienes celebran su identidad en las mismas. Asimismo, identificar algunas continuidades y diferencias con respecto a la figura de gaucho original, así como comprender la función de la celebración de la cultura gaucha en el marco de los procesos de cambio económico-productivos, nueva ruralidad y globalización recientes. Para ello, se recurrió a un diseño exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo. El acercamiento al campo fue a través de observación participante de fiestas rurales ubicadas en los lindes de ciudades y pueblos de diferentes zonas del país, así como de entrevistas a participantes activos de las mismas. Los resultados indican que la identidad asociada al gaucho implica significados en los que se observan continuidades con el gaucho original. Permanece un ambiente y un paisaje común atravesado por el trabajo en ganadería donde el ganado y el caballo son elementos de convivencia icónicos de la identidad gaucha. Esta comprende costumbres, saberes prácticos, maneras de ser, valores y costumbres. A su vez, se observa que “el gaucho” surge como un recurso mítico que más allá de los contenidos culturales concretos, subsiste como “significante vacío” cuya función, en el marco de la globalización, es rescatar la autenticidad y singularidad de la cultura rural y protegerla de la amenaza a la homogeneización. La celebración de la identidad gaucha expresa una necesidad de visibilización y reconocimiento, a la vez que marcar una distinción con respecto al “ser citadino”. Se observan de ese modo, muy variadas experiencias en torno a la identificación con el gaucho.
2015 | |
IDENTIDAD CULTURAL CULTURA |
|
Español | |
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topic | IDENTIDAD CULTURAL CULTURA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12008/10002 |