Desafíos y oportunidades de la escuela pública en el Uruguay contempráneo: corrientes migratorias, diversidad e inclusión. El caso de la escuela Portugal

García González, Josefina

Supervisor(es): Oholeguy, Luciana

Resumen:

El presente trabajo constituye la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, impartida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. A lo largo del tiempo, los movimientos poblacionales han ido adoptando características específicas, según el momento socio-histórico. En este sentido, se pretende estudiar el fenómeno migratorio desde la óptica de la infancia, y más específicamente desde su inserción en la Escuela Pública uruguaya. El documento se basa en el análisis crítico de las implicancias que trae consigo, la creciente diversidad que caracteriza a las aulas escolares contemporáneas. Se eligió para ello, una Escuela Pública a tiempo completo, ubicada en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.


Detalles Bibliográficos
2020
Inmigración
Educación
Diversidad
Infancia
Identidad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24111
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo constituye la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social, impartida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. A lo largo del tiempo, los movimientos poblacionales han ido adoptando características específicas, según el momento socio-histórico. En este sentido, se pretende estudiar el fenómeno migratorio desde la óptica de la infancia, y más específicamente desde su inserción en la Escuela Pública uruguaya. El documento se basa en el análisis crítico de las implicancias que trae consigo, la creciente diversidad que caracteriza a las aulas escolares contemporáneas. Se eligió para ello, una Escuela Pública a tiempo completo, ubicada en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.