Diseño de una estrategia educativa para el cambio climático en el estado de San Luis Potosí, México
Resumen:
El Cambio Climático (CC) es un problema ambiental global, sistémico, con raíces profundas en el modelo de desarrollo predominante. Para afrontar sus impactos, la educación es una herramienta esencial que puede guiar la acción de autoridades y ciudadanos. México, al igual que otros países, recientemente definió la realización de Programas Estatales de Acción ante el CC (PEACC), el de San Luis Potosí se encuentra en proceso de elaboración. En este marco, se propone el diseño de una estrategia educativa estatal, a partir del estudio de la percepción social sobre CC de los actores involucrados, así como de la identificación de capacidades educativas y organizacionales existentes. Las técnicas utilizadas son triangulación de métodos incluyendo relevamiento bibliográfico, documental y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Con base en lo anterior se identifican factores que afectan a la planeación de la educación para el CC los cuales se clasifican en históricos-estructurales y coyunturales. Como conclusiones se propone un modelo de estrategia educativa que contempla la percepción social, así como potencialidades y limitantes existentes. La misma incluye orientaciones temáticas, conceptuales y metodológicas para los diferentes actores, que pueden ser de utilidad al diseño de estrategias similares en otros planes locales de acción ante el CC.
2012 | |
Educación Cambio climático Estrategia estatal PLANIFICACION DE LA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38551 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Cambio Climático (CC) es un problema ambiental global, sistémico, con raíces profundas en el modelo de desarrollo predominante. Para afrontar sus impactos, la educación es una herramienta esencial que puede guiar la acción de autoridades y ciudadanos. México, al igual que otros países, recientemente definió la realización de Programas Estatales de Acción ante el CC (PEACC), el de San Luis Potosí se encuentra en proceso de elaboración. En este marco, se propone el diseño de una estrategia educativa estatal, a partir del estudio de la percepción social sobre CC de los actores involucrados, así como de la identificación de capacidades educativas y organizacionales existentes. Las técnicas utilizadas son triangulación de métodos incluyendo relevamiento bibliográfico, documental y entrevistas en profundidad a informantes calificados. Con base en lo anterior se identifican factores que afectan a la planeación de la educación para el CC los cuales se clasifican en históricos-estructurales y coyunturales. Como conclusiones se propone un modelo de estrategia educativa que contempla la percepción social, así como potencialidades y limitantes existentes. La misma incluye orientaciones temáticas, conceptuales y metodológicas para los diferentes actores, que pueden ser de utilidad al diseño de estrategias similares en otros planes locales de acción ante el CC. |
---|