La política de la gestión por resultados: la reforma policial en Uruguay (2010-2020)

Milanesi, Alejandro

Supervisor(es): Ramos, Conrado

Resumen:

Un elemento fundamental de los estudios de administración pública ha sido intentar comprender qué factores desencadenan y explican procesos de reforma administrativa. Este trabajo se centra en explicar el proceso de reformas de gestión por resultados llevadas adelante en el Ministerio del Interior de Uruguay entre 2010 y 2020. Este caso presenta dos aspectos relevantes a destacar para la teoría y el análisis empírico. En primer lugar, se trata de un caso con elementos contraintuitivos. Más concretamente, una organización con un esquema de funcionamiento fuertemente tradicional y una cultura administrativa jerárquica, que, sin embargo, procesó una serie importante de reformas de tipo Gestión por Resultados. En segundo lugar, la investigación intenta comprender “la política de las reformas administrativas” a partir del análisis de la relación entre factores estructurales y de agencia que dan lugar a un determinado resultado político. ¿Qué explica el desarrollo de una reforma policial con un fuerte énfasis en gestión por resultados en el Ministerio del Interior de Uruguay durante los años 2010-2020? A partir de una metodología de process-tracing, el trabajo muestra que la implementación de una reforma policial con foco en gestión por resultados responde a la interacción de una serie de factores de nivel macro, meso y micro. En el plano macro, la creciente relevancia de los asuntos de seguridad en la opinión pública presionó por un mayor tratamiento del tema en la agenda de los partidos políticos, y en particular del Frente Amplio. En ese contexto, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue exitoso en lograr colonizar el discurso y la oferta de ideas que el gobierno tuvo como eje desde el 2010 en adelante. Estas ideas pusieron un mayor foco en el desarrollo del aparato policial a partir de una combinación entre profesionalización, calidad de su gestión y reforzamiento de la respuesta represiva. Para ello, además, contó con un apoyo presidencial continuado y priorización presupuestal. En el nivel meso, se destaca el desarrollo de una relación cercana entre autoridades políticas y una elite policial a partir de una conjunción de visiones compartidas o al menos, compatibles. La alianza conformada entre 2010 y 2020, permitió a las autoridades políticas un cierto nivel de capilaridad en una estructura ajena y desconfiada de los liderazgos políticos de la izquierda. Las modificaciones normativas empoderaron a los actores reformistas en tanto le otorgaron nuevos recursos para operar, fortaleciendo sus dinámicas de relacionamiento y conducción sobre la implementación de las reformas. Finalmente, el armado de la coalición y el aprovechamiento de los nuevos recursos institucionales no puede ser analizado con independencia de la presencia de un emprendedor de políticas (nivel micro). El ex director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, resulta una figura clave como líder de los procesos de reforma tanto en el plano discursivo como político.


Detalles Bibliográficos
2020
Reforma administrativa
Reforma del estado
Policía
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26538
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Un elemento fundamental de los estudios de administración pública ha sido intentar comprender qué factores desencadenan y explican procesos de reforma administrativa. Este trabajo se centra en explicar el proceso de reformas de gestión por resultados llevadas adelante en el Ministerio del Interior de Uruguay entre 2010 y 2020. Este caso presenta dos aspectos relevantes a destacar para la teoría y el análisis empírico. En primer lugar, se trata de un caso con elementos contraintuitivos. Más concretamente, una organización con un esquema de funcionamiento fuertemente tradicional y una cultura administrativa jerárquica, que, sin embargo, procesó una serie importante de reformas de tipo Gestión por Resultados. En segundo lugar, la investigación intenta comprender “la política de las reformas administrativas” a partir del análisis de la relación entre factores estructurales y de agencia que dan lugar a un determinado resultado político. ¿Qué explica el desarrollo de una reforma policial con un fuerte énfasis en gestión por resultados en el Ministerio del Interior de Uruguay durante los años 2010-2020? A partir de una metodología de process-tracing, el trabajo muestra que la implementación de una reforma policial con foco en gestión por resultados responde a la interacción de una serie de factores de nivel macro, meso y micro. En el plano macro, la creciente relevancia de los asuntos de seguridad en la opinión pública presionó por un mayor tratamiento del tema en la agenda de los partidos políticos, y en particular del Frente Amplio. En ese contexto, el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue exitoso en lograr colonizar el discurso y la oferta de ideas que el gobierno tuvo como eje desde el 2010 en adelante. Estas ideas pusieron un mayor foco en el desarrollo del aparato policial a partir de una combinación entre profesionalización, calidad de su gestión y reforzamiento de la respuesta represiva. Para ello, además, contó con un apoyo presidencial continuado y priorización presupuestal. En el nivel meso, se destaca el desarrollo de una relación cercana entre autoridades políticas y una elite policial a partir de una conjunción de visiones compartidas o al menos, compatibles. La alianza conformada entre 2010 y 2020, permitió a las autoridades políticas un cierto nivel de capilaridad en una estructura ajena y desconfiada de los liderazgos políticos de la izquierda. Las modificaciones normativas empoderaron a los actores reformistas en tanto le otorgaron nuevos recursos para operar, fortaleciendo sus dinámicas de relacionamiento y conducción sobre la implementación de las reformas. Finalmente, el armado de la coalición y el aprovechamiento de los nuevos recursos institucionales no puede ser analizado con independencia de la presencia de un emprendedor de políticas (nivel micro). El ex director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, resulta una figura clave como líder de los procesos de reforma tanto en el plano discursivo como político.