Lenguajes específicos de dominio para simulación multiagente :Informe de Proyecto de Grado

Blanco, Horacio - Salido, Diego

Supervisor(es): Calegari García, Daniel - Salido, Diego - Corral, Jorge

Resumen:

Los Sistemas Multiagente permiten modelar situaciones en las que, debido a la multiplicidad y heterogeneidad de actores (agentes) y su interacción en el tiempo, no es posible (o no es recomendable) una resolución algorítmica. Un campo de aplicación de este enfoque es la simulación de agroecosistemas para realizar análisis de los posibles desenlaces de un sistema al introducir cambios en el ambiente (como fluctuaciones de precios, sequías, etc.). En este contexto, la realidad es modelada utilizando el enfoque de sistemas multiagentes (representado mediante diagramas UML, principalmente de clases y actividad), para luego desarrollar una simulación con la información generada. Los problemas existentes en este enfoque son principalmente dos. En primer lugar, los diagramas utilizados no son lo suficientemente expresivos como para contemplar la particularidad del paradigma. En segundo lugar, la construcción de la simulación requiere de conocimientos informáticos debido a que se realiza manualmente, los cuales no suelen ser parte del perfil de quienes realizan este proceso. El objetivo de este proyecto es explorar la posibilidad de utilizar un lenguaje especifico de dominio (lenguaje que ofrece mayor expresividad dentro de un dominio particular) para el modelado de las simulaciones multiagentes y simplificar el proceso de construcción de la simulación. Para lograr estos objetivos, se creó un lenguaje que ofrece mayor expresividad que UML en el dominio de simulaciones multiagentes. Ademas, se desarrolló una herramienta que toma modelos representados en dicho lenguaje y genera código para la plataforma CORMAS, que ofrece un marco tecnológico para realizar simulaciones bajo el paradigma de multiagentes. El enfoque se aplicó a un caso de estudio cuyo resultado fue el la generación de gran parte del código final de la simulación.


Detalles Bibliográficos
2009
Sistema Multiagente
Simulación Multiagente
DSL4MASS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3121
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Los Sistemas Multiagente permiten modelar situaciones en las que, debido a la multiplicidad y heterogeneidad de actores (agentes) y su interacción en el tiempo, no es posible (o no es recomendable) una resolución algorítmica. Un campo de aplicación de este enfoque es la simulación de agroecosistemas para realizar análisis de los posibles desenlaces de un sistema al introducir cambios en el ambiente (como fluctuaciones de precios, sequías, etc.). En este contexto, la realidad es modelada utilizando el enfoque de sistemas multiagentes (representado mediante diagramas UML, principalmente de clases y actividad), para luego desarrollar una simulación con la información generada. Los problemas existentes en este enfoque son principalmente dos. En primer lugar, los diagramas utilizados no son lo suficientemente expresivos como para contemplar la particularidad del paradigma. En segundo lugar, la construcción de la simulación requiere de conocimientos informáticos debido a que se realiza manualmente, los cuales no suelen ser parte del perfil de quienes realizan este proceso. El objetivo de este proyecto es explorar la posibilidad de utilizar un lenguaje especifico de dominio (lenguaje que ofrece mayor expresividad dentro de un dominio particular) para el modelado de las simulaciones multiagentes y simplificar el proceso de construcción de la simulación. Para lograr estos objetivos, se creó un lenguaje que ofrece mayor expresividad que UML en el dominio de simulaciones multiagentes. Ademas, se desarrolló una herramienta que toma modelos representados en dicho lenguaje y genera código para la plataforma CORMAS, que ofrece un marco tecnológico para realizar simulaciones bajo el paradigma de multiagentes. El enfoque se aplicó a un caso de estudio cuyo resultado fue el la generación de gran parte del código final de la simulación.