El caso British Petroleum: Plataforma Deepwater Horizon
Resumen:
British Petroleum en adelante BP, es una de las grandes empresas petroleras a escala mundial. La Empresa había logrado posicionarse como una de más valiosas en el mundo, lo que le permita disfrutar de una posición de privilegio. Aún hoy mantiene ese posicionamiento destacado, aunque el incidente la ha comprometido severamente, económica y reputacionalmente. BP había tenido algunos incidentes menores pero finalmente el problema con la plataforma Deepwater Horizon que se hundió el 22 de abril del año 2010 fue el determinante de una crisis corporativa de enormes proporciones fundamentalmente porque costó la vida de varias personas, por su impacto en el medio ambiente y económicos para la Organización. El caso crítico que nos ocupa en este instancia es el accidente ocurrido en la plataforma como resultado de una explosión que había tenido lugar luego del primer incidente en la plataforma, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia, con un impacto ecológico de enormes proporciones. Mostraremos que más allá del inicio del incidente con la explosión de la plataforma, la Corporación reaccionó de manera inadecuada para atender los impactos ambientales provocados por el accidente en la Plataforma y no asumió la responsabilidad que el competía por el impacto ecológico del desastre. Los estudios consultados parecen indicar que las fallas de BP en torno al incidente de la plataforma Deepwater Horizon no fueron sólo funcionales y técnicas, lo que desde luego de por sí, sería algo muy importante. Hay debilidades corporativas relacionadas con su reticencia inicial para asumir sus responsabilidades Los reportes consultados muestran que los derrames generaron un daño ecológico muy grande junto con una enorme erosión en su imagen de marca. La lenta respuesta por parte de la compañía a la tragedia fue uno de los aspectos del incidente que más se han puesto a consideración. Por otra parte, el proceso de ocultar detalles de los hechos por parte del CEO y su continua desestimación sobre la magnitud del derrame sin duda han planteado serias dudas sobre la credibilidad de la compañía en todos los afectados y especialmente a los empleados de BP, los ecologistas, los empresarios que tienen negocios a lo largo de toda la costa en el Golfo, los ciudadanos residentes y los agentes políticos de los estados afectados. Los análisis considerados en el desarrollo del estudio del caso en nuestra investigación se refieren además a una aparente “brecha existente” existente entre el compromiso de BP con la responsabilidad medioambiental y su excesivamente “lenta” y además “vacilante” reacción ante el desastre producido por el derrame de petróleo en toda la zona del golfo que fue afectada. Pensamos que es bueno repasar el proceso de desarrollo del incidente de la plataforma Deepwater Horizon desde su comienzo hasta su finalización (por lo menos en la etapa inicial de la contención de daños) para reflexionar sobre los reales alcances de los compromisos corporativos de empresas como BP, para con los impactos ambientales provocados por sus operaciones extractivas de petróleo. Además entendemos que la posibilidad de analizar el proceso de desarrollo del incidente con Deepwater Horizon permite considerar aspectos relevantes de los procesos de comunicación institucional que pueden afectar la imagen de una corporación, como es precisamente en el caso de BP por el inadecuado posicionamiento mediático de sus principales líderes ante la crisis.
2019 | |
ETICA EMPRESAS PETROLEO ACCIDENTES INDUSTRIALES CRISIS ECOLOGICA RIESGO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23885 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Caso de estudio |
---|