¿Un cuerpo educado? : el disciplinamiento y sus fugas en los distintos escenarios educativos
Supervisor(es): Viscardi, Nilia
Resumen:
En este texto se busca problematizar y atender el lugar del/de los cuerpo/s dentro delas instituciones educativas. A través de observaciones realizadas en dos liceos privados de Montevideo, se ensayan algunos vínculos entre, por un lado, elementos como la corporalidad, el movimiento, los gestos y el uso del espacio; y por otro, las prácticas pedagógicas, los vínculos atravesados por elementos de poder, las formas de interacción, etc. Además, se analiza la relación entre las expresiones del cuerpo (movimientos, gestos, recorridos), y variables como el espacio arquitectónico en el que se inscriben y las propuestas pedagógicas de cada institución. A lo largo del texto se intenta establecer un diálogo entre lo observado durante las clases, reflexiones teóricas y problemáticas sociales comúnmente asociadas a la educación.
2023 | |
Cuerpo Educación Movimiento Espacialidad Prácticas pedagógicas ESCUELAS INSTITUCIONES ECUCATIVAS ESTUDIANTES ESCOLARES ANALISIS ESPACIAL CUERPO HUMANO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44591 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En este texto se busca problematizar y atender el lugar del/de los cuerpo/s dentro delas instituciones educativas. A través de observaciones realizadas en dos liceos privados de Montevideo, se ensayan algunos vínculos entre, por un lado, elementos como la corporalidad, el movimiento, los gestos y el uso del espacio; y por otro, las prácticas pedagógicas, los vínculos atravesados por elementos de poder, las formas de interacción, etc. Además, se analiza la relación entre las expresiones del cuerpo (movimientos, gestos, recorridos), y variables como el espacio arquitectónico en el que se inscriben y las propuestas pedagógicas de cada institución. A lo largo del texto se intenta establecer un diálogo entre lo observado durante las clases, reflexiones teóricas y problemáticas sociales comúnmente asociadas a la educación. |
---|