¿Un cuerpo educado? : el disciplinamiento y sus fugas en los distintos escenarios educativos

García Senra, María Belén

Supervisor(es): Viscardi, Nilia

Resumen:

En este texto se busca problematizar y atender el lugar del/de los cuerpo/s dentro delas instituciones educativas. A través de observaciones realizadas en dos liceos privados de Montevideo, se ensayan algunos vínculos entre, por un lado, elementos como la corporalidad, el movimiento, los gestos y el uso del espacio; y por otro, las prácticas pedagógicas, los vínculos atravesados por elementos de poder, las formas de interacción, etc. Además, se analiza la relación entre las expresiones del cuerpo (movimientos, gestos, recorridos), y variables como el espacio arquitectónico en el que se inscriben y las propuestas pedagógicas de cada institución. A lo largo del texto se intenta establecer un diálogo entre lo observado durante las clases, reflexiones teóricas y problemáticas sociales comúnmente asociadas a la educación.


Detalles Bibliográficos
2023
Cuerpo
Educación
Movimiento
Espacialidad
Prácticas pedagógicas
ESCUELAS
INSTITUCIONES ECUCATIVAS
ESTUDIANTES
ESCOLARES
ANALISIS ESPACIAL
CUERPO HUMANO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44591
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este texto se busca problematizar y atender el lugar del/de los cuerpo/s dentro delas instituciones educativas. A través de observaciones realizadas en dos liceos privados de Montevideo, se ensayan algunos vínculos entre, por un lado, elementos como la corporalidad, el movimiento, los gestos y el uso del espacio; y por otro, las prácticas pedagógicas, los vínculos atravesados por elementos de poder, las formas de interacción, etc. Además, se analiza la relación entre las expresiones del cuerpo (movimientos, gestos, recorridos), y variables como el espacio arquitectónico en el que se inscriben y las propuestas pedagógicas de cada institución. A lo largo del texto se intenta establecer un diálogo entre lo observado durante las clases, reflexiones teóricas y problemáticas sociales comúnmente asociadas a la educación.